cartaslEsta es la segunda parte de la carta publicada recientemente y que llevaba por título: Rafael Ros o el perro del hortelano. ¿Por qué una segunda parte? La verdad es que todo tiene una explicación. Y esta se produjo cuando una persona me preguntó qué estaba haciendo. No entendía el motivo por el cual uno se quejaba por lo que considera una mala gestión o, dicho de otra manera, no llevar a cabo algo que se debe hacer. Me sorprendió mucho que se me preguntara el porqué de aquello y, como es posible que aún no lo haya entendido, he preferido ampliar mi explicación.

El origen de todo está en unas declaraciones del Sr. Rafael Ros después del último pleno municipal -21 de julio- y aparecidas en el periódico El 9 Nou el viernes 29 de julio-. En ellas decía que no se había aprobado el presupuesto porque no se ponían de acuerdo en unos pequeños flecos y que mi propuesta –que la oposición conociera el presupuesto, lo discutiera y tal vez lo aprobara- era una tontería. Que la oposición debía hacer su papel y que ellos, entendiéndose o no, el suyo. Quedó claro que ERC y CiU en La Roca del Valles no se entienden. Quedó demostrado y abalado, por activa y por pasiva, por parte del alcalde.

Llegados a este punto se me pregunta porque doy a conocer esto y porque me inmiscuyo en algo que –según el Sr. Ros no es de mi incumbencia- como es la aprobación de unos presupuestos. Y es ahí donde se equivoca. En las últimas elecciones municipales el Partido Popular de La Roca del Valles obtuvo 362 votos. A todos estos votos son a los que represento cada me o dos meses cuando me siento en la sala de plenos. A ellos les tengo que dar explicaciones y a ellos les debo respeto.

El Sr. Ros obtuvo 1.077 votos. A todas estas personas él también les debe dar explicaciones y las ha de respetar. Como las 1.245 que votaron ERC, las 1.103 que votaron PSC, o las 451 que votaron ICV.

No aprobar los presupuestos municipales no es un delito, es una falta de consideración hacia la ciudadanía que te ha votado. Que el municipio puede seguir funcionando, es cierto. Que el día a día sigue adelante, también es cierto. Que se pueden prorrogar es obvio. Tenemos un presupuesto prorrogado desde el 1 de enero de 2016. Ahora bien, ante la ciudadanía es una falta de respeto no llegar a un acuerdo para hacerlo. Si el equipo de gobierno no se entiende para llevarlo a cabo –teniendo en cuenta que son mayoría- no es su problema, es el problema de todos los ciudadanos de La Roca del Valles que sufriremos esta parálisis económica. Pues no habrá inversiones ni se podrán llevar a cabo prestaciones o ventajas por culpa de una prorroga.

Es cierto que en septiembre habrá un pleno extraordinario para ampliar el presupuesto prorrogado. Se inyectara dinero a un presupuesto desfasado. Esta inyección debemos aplaudirla, pero es muy negativa. Si se hubieran cumplido los términos no estaríamos en esta situación. Si algunos hubieran pensado en sus votantes y en la ciudadanía, no estaríamos así. No podemos y no debemos estar así.

Algunos piensan que sentarse en el pleno municipal supone hacer lo que a uno le parece o salvaguardar sus propios intereses. Y no es esta la historia. Sentarse en un pleno significa defender a las personas no solamente que te han votado, sino a toda la ciudadanía de La Roca del Valles. El YO debe pasar a ser NOSOTROS. Mientras el ego personal de algunos no desaparezca seguirán preguntándose porque algunos, en la oposición, hacen ciertas cosas.

Y las hacemos por respeto a la ciudadanía y porque, por encima de las siglas de cada partido estamos obligados a mejora cada día el municipio por el cual nos presentamos a las elecciones. No podemos pasar por los sitios sin dejar huella. Los que nos votaron se merecen nuestra lucha y sacrificio. Y aquellos que no lo hicieron se merecen el respeto y a convivir en un municipio cada día mejor y con mejores servicios.

Y, teniendo en cuenta que últimamente se ha puesto de moda el tema, también por un tema presupuestario, me gustaría que alguien planteara una cuestión de confianza. Si después de un año no han sido capaces de aprobar un presupuesto, ¿lo harán en el 2017? Considero que es bastante improbable que pase. Por lo tanto, sería bueno que alguien diera la cara y que pusiera encima de la mesa las cosas que les unen y les separa. Por un bien municipal debe hacerse. En caso contrario, los próximos tres años serán baldíos y con prorrogas, inyecciones, prorrogas, inyecciones…

El municipio de La Roca del Valles no puede vivir así. Esta es la explicación, para quien quiera entenderlo, del porque de mi queja. Debemos tener confianza en el equipo de gobierno pero, como que la hemos perdido -porque si que se pusieron de acuerdo para subir los impuestos, pero no para aprobar el presupuesto- debemos recuperarla. Y sólo se puede recuperar poniendo las cartas sobre la mesa, explicar lo que se ha hecho, lo que se hará, y ofrecernos una hoja de ruta hasta mayo de 2019. De lo contrario estamos abocados al caos y, sinceramente, La Roca del Valles no se lo merece.

César Alcalá

Presidente y Regidor PPC La Roca del Valles