La Roca es cosa de mujeres

julio 18 08:20 2016 Print This Article

cartaslDesde hace un tiempo hay una serie de movimientos o contactos que podrían provocar un cambio en el panorama político de nuestro municipio.

Actualmente existe un pacto de gobierno entre ERC y CiU. Un pacto forjado en un momento muy determinado, tanto política como socialmente. Ambos buscaban lo mismo. Esto es, la independencia –decía buscaban porque aún no la han encontrado y dudo que lo hagan- y esa búsqueda se plasmo luego en JxSi y, en La Roca del Valles, con un pacto de gobierno.

Ahora bien, ese pacto de facto a día de hoy está roto. No metafísicamente, sino literalmente. Buena prueba de ello es que, con mayoría plenaria, son incapaces de aprobar un presupuesto El uno por el otro se están haciendo la puñeta. Dicho de otra manera, palos entre las ruedas. Ha llegado un momento en el cual aquel pacto de hace un año se ha convertido en algo ingobernable.

Es cierto que se hacen cosas. No lo voy a negar. Bueno, cosas. Mejor sería decir que se hace todo aquello que no implica un consenso. Al estar en gobierno ERC el pueblo se ha convertido en un Circ du Soleil. Todo son fiestas, festivales y actos perrofláuticos. Se está dando la bienvenida a aquel que uno denomina “culturilla” y se está olvidando la “cultura”. Pero esto es normal cuando gobierna ERC porque, de lo segundo, es como todo, han oído hablar de ello pero nunca lo han visto.

Ahora bien, lo fundamental en un municipio que se precie, que es aprobar un presupuesto, eso ni se hace ni se espera que lo hagan. Y ante tal situación se tienen que tomar medidas. Al menos eso piensan algunos, teniendo en cuenta los rumores que corren por la calle. Y, ¿cuáles son esos rumores?

Antes de contestar debemos apuntar que también hay un personaje clave que antes de estar en ERC fue regidor de CiU. La relación de sus anteriores compañeros con él es tan mala –siempre de puertas a dentro- que han roto todos los esquemas políticos e institucionales.

Llegados a este punto sólo es posible un cambio de cromos. Dicho de otra manera, sustituir al socio de gobierno por otro. Y es aquí donde entran las mujeres en juego.

Existen contactos –según todos los indicios- aunque antaño rompieron relaciones institucionales –pura palabrería- con el PSC. Aquí debemos aplicar principios matemáticos y no políticos. Ambos partidos –de juntarse- sumarían 10 regidores. El futuro o probable gobierno de La Roca del Valles podría ser de dos tipos. En una primera opción una minoría de 5 regidores en gobierno con el apoyo del PSC –para no desgastarse de cara a las elecciones de dentro de tres años- y tirar adelante las acciones de gobierno de esta legislatura. La segunda opción es formar parte del gobierno.

De cara al futuro inmediato –próximas elecciones- este golpe de efecto es malo. Podría ser beneficioso para el municipio –aunque lo dudo- pero electoralmente perjudicial para ERC y PSC. Ambos se presentarían como unos traidores y unos aprovechados. Primero se pelean y luego pactan. Además le dan una patada a CiU. Eso no sería entendido por sus votantes. Y, por derivada, ayudaría a una CiU en caída libre.

Pero, claro, los cinco regidores del PSC estarían de acuerdo con la decisión tomada. Forman un equipo aparentemente sin fisuras. Ahora bien, ¿y los cinco de ERC? Con toda seguridad tendrían tres votos asegurados. Estos tres van a la una. El miedo está en las mujeres. Ambas están muy quemadas y no está claro que apoyaran el cambio de cromos. Una de ellas tiene muy buena relación con CiU y la otra, bueno, teniendo en cuenta su trayectoria, posiblemente no aceptaría el acuerdo, pues quedaría fuera de juego y eso no le interesa.

Con lo cual 5 + 5 no sumarían 10 sino 8. Perderían la mayoría de votos en el consistorio y nos encontraríamos en una situación peor que la actual.

El futuro político de La Roca del Valles está en manos de las mujeres y, posiblemente, todo este embrollo se resuelva después del verano. O, tal vez, todo continúe igual. Ambas cosas –continuar como estamos o la entrada del PSC- irán en detrimento de los vecinos de La Roca del Valles que, como siempre, para variar, están pagando el pato.

Josep Badia

La Torreta

  Article "tagged" as:
  Categories: