Todos los regidores del PSC tendrán algún grado de dedicación tras sumarse al gobierno de CiU y PP de Les Franqueses

junio 02 15:24 2016 Print This Article
El alcalde de CiU, Francesc Colomé firmando el acuerdo con Juan Antonio Corchado (PSC)

El alcalde de CiU, Francesc Colomé firmando el acuerdo con Juan Antonio Corchado (PSC)

Los grupos municipales de CiU y del PSC de Les Franqueses han confirmado los meses de rumores y han hecho pública la entrada en el gobierno de los socialistas en el gobierno local. El anuncio ha tenido lugar este mediodía en la sala de plenos. El alcalde de CiU, Francesc Colomé, y portavoz del PSC, Juan Antonio Corchado, explicaron los puntos clave del pacto de gobierno y la redistribución del equipo de gobierno. Previamente, han firmado el documento que entra en vigor hoy mismo.

La formalización de este pacto supone que el gobierno de les Franqueses obtiene la mayoría con 10 de los 17 concejales. CiU gobernó en solitario hasta marzo pasado cuando el PP entró a formar parte del gobierno de les Franqueses. Con este acuerdo, al gobierno de CiU (6) y del PP (1) se suman 3 concejales del PSC. En la oposición quedan 7 ediles distribuidos entre los grupos políticos siguientes: 4 de Imaginem Les Franqueses en Comú-Entesa; 2 de Esquerra Republicana de Cataluña  y 1 de Convergencia per Les Franqueses.

El pacto establece que Juan Antonio Corchado será primer teniente de alcalde y su compañero José Antonio Aguilera, será el cuarto. La segunda y tercera tenencia de alcaldía es para los convergentes Ferran Jiménez y Rosa Maria Pruna. El popular Javier Alvarez será el quinto teniente de alcalde.

El documento firmado establece que se mantienen las dedicaciones de los concejales que hasta ahora formaban parte del equipo de gobierno. Para las nuevas incorporaciones del PSC se fija: Una dedicación del 100% para el concejal Juan Antonio Corchado, una dedicación del 70% para el concejal Juan Antonio Marín y dedicación del 50% para el concejal José Antonio Aguilera.

Los grupos políticos también han reasignado las concejalías existentes. Además, se ha creado la concejalía de Participación y Relaciones Ciudadanas. La redistribución de las áreas de gobierno es la siguiente:

José Antonio Aguilera se ocupará de Educación; Juan Antonio Corchado, Deportes, Participación y Relaciones Ciudadanas y Juan Antonio Marín, Pla de Barris y Seguridad Ciudadana.


Durante la rueda de prensa, el alcalde Francesc Colomé ha afirmado que CiU y el PSC tienen el mismo modelo de pueblo y que por ello el pacto ha sido posible. Colomé ha recordado: “Siempre hemos dicho que buscábamos formar un gobierno más amplio y con gente que quisiera trabajar por el municipio”. Y ha añadido: “También hemos reiterado que los grupos políticos con quien hicimos gobierno en la legislatura anterior tenían las puertas abiertas en este mandato 2015-2019”. En su discurso, el concejal del PSC, Juan Antonio Corchado, dijo que el PSC es el único partido que puede garantizar la estabilidad en les Franqueses y que por este motivo se han sumado al equipo de gobierno. Para Corchado los protagonistas de este pacto son los vecinos y vecinas de les Franqueses.