La Escola de Hosteleria del Vallès Oriental ha empezado a funcionar este curso
La Escola de Hosteleria del Vallès Oriental ha empezado a funcionar este curso. Foto: Ajt. de Montornès

El Departamento d’Ensenyament de la Generalitat y el Ayuntamiento de Montornès del Vallès han firmado este jueves un convenio de colaboración para implantar los ciclos formativos de grado medio de Cocina y gastronomía y de Servicios en restauración en el Instituto Marta Mata de esta población. El acuerdo lo han firmado el director general de Formación Profesional, Melcior Arcarons, y el alcalde de Montornès, José Antonio Montero.

Las clases de la Escuela de Hostelería del Vallès Oriental, que imparten estos ciclos y que se ha puesto en marcha en la Masía El Molí, funcionan desde este curso 2015-16. En este primer curso, el ciclo de Cocina y Gastronomía cuenta con 20 estudiantes y el de Servicios de Restauración tiene 15.

Así uno de los elementos más destacados de la formación es el Aula Restaurante ubicada en la Masía El Moli, un banco de pruebas que permite a los estudiantes poner en práctica, con clientela real, lo que han aprendido en clase.

El alumnado de Cocina crea y prepara un menú que ofrece a una clientela atendida en sala por los estudiantes de Servicios en Restauración. El Aula Restaurante ya se ha se abierto al público y se puede reservar mesa llamando al teléfono 608 561 862.

La experiencia también ha sido presentada a los restauradores del pueblo con el objetivo de buscar líneas de colaboración en la promoción de la formación profesional en este ámbito.

El Gobierno de Montornès decidió reformar y mejorar las instalaciones de la Masía El Moli, que acogían el módulo de auxiliar de hostelería: Cocina y Servicios en Restauración del Plan de Transición al Trabajo, y ponerlas al servicio de los ciclos de grado medio.

El resultado son unas instalaciones óptimas y dotadas de todo el material necesario para llevar a cabo las prácticas de cocina y sala en un entorno profesional, avalado ahora mediante un convenio por el Departamento de Enseñanza de la Generalidad.

En la planta baja del edificio se ha conservado la cocina y se ha completado con salas de preparación de alimentos con cámaras frigoríficas, y en la planta primera se ha instalado la sala comedor con un office donde se acaban de preparar los platos.Fuentes del Ayuntamiento han asegurado que la inversión ha rondado los 175.000 euros.

Con el convenio, el Departamento de Enseñanza, además de implantar ambos ciclos, dota al centro del profesorado y de los recursos económicos necesarios para la adquisición de equipamiento didáctico y se hace cargo del incremento de los gastos de funcionamiento que conlleva la aplicación de estos nuevos títulos. El alumnado que finalice este itinerario obtendrá el título de técnico del ciclo correspondiente y un diploma del proyecto formativo desarrollado por Enseñanza y el ayuntamiento.

Por su parte, el Ayuntamiento de Montornès pone a disposición del Instituto Marta Mata las instalaciones de la Masía del Molí, previamente reformadas, ampliadas y dotadas de los equipamientos adecuados. También acondicionará dos aulas del Instituto para poder implantar los dos ciclos formativos y colaborará con el Departamento de Enseñanza en la promoción de la formación profesional en el territorio y en la búsqueda empresas del sector de la hostelería que estén interesadas en participar en este proyecto formativo, entre otras cuestiones.