Granollers y Mollet superaron los límites de contaminación varios días en 2015

abril 26 11:43 2016 Print This Article
La estación de control del aire de Granollers

La estación de control del aire de Granollers

La secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Marta Subirà, y la directora general de Calidad Ambiental, Mercè Rius, presentaron la semana pasada los datos relativos a la calidad del aire en Cataluña durante el año 2015, entre ellos los de diferentes municipios del Vallès Oriental en que se realizan mediciones.

El informe concluye que  la mayoría de contaminantes analizados – una quincena- estuvieron por debajo de los niveles permitidos. La excepción, nuevamente, fueron los niveles de micropartículas PM10 que afectaron tanto Granollers como Mollet y que en varias ocasiones superaron los niveles considerados el valor límite diario marcado por la Unión Europea para la protección de la salud.

Concretamente, señala el estudio, en Granollers la estación de Francesc Macià detectó la superación del valor límite diario de PM10 en más de 30 ocasiones a lo largo del 2015. En una de estas ocasiones se alcanzó un nivel de 57 micras/m3

En Mollet, el otro punto negro de PM10, la estación de las pistas de atletisme superó los niveles permitidos en 21 ocasiones con un nivel punta de 52 micras/m3.

El fenómeno de que las estaciones de Granollers  detecten niveles superiores a los admisibles de partículas PM10 no es nuevo y ha sido denunciado desde hace varios años. La presencia persistente de este contaminante se atribuye a una suma de factores en el que el elemento más importante es el tráfico, pero en el que también pesan otros como el clima, la posible incidencia de algunas empresas o las corrientes de aire.

Las partículas PM10 o micropartículas son elementos en suspensión en el aire cuyo diámetro es menor que 10 micras. Su composición es diversa y puede estar formada por cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen. Una sobreexposición a las mismas implica un riesgo para la salud de las persones.

Por este motivo, Europa establece como valor límite diario para la protección de la salud humana el límite de 50 micras/m3 de PM10 que no pueden superarse en más de 7 ocasiones por año. Tanto en Granollers como en Mollet este nivel de contaminación del aire se superó el año pasado ampliamente.


  Article "tagged" as:
  Categories: