El traslado de Bimbo a Madrid hace peligrar la planta de Granollers

abril 22 09:29 2016 Print This Article
La planta ha sido excluida del plan de inversiones del 2016

La planta ha sido excluida del plan de inversiones del 2016

Bimbo cambia de estrategia en España y traslada sus operaciones de Barcelona a Madrid. Y esto puede pasar factura a su histórica factoría de Granollers. Algunas fuentes, incluso apuntan hacia el cierre.

Según informa el diario El Economista, Bimbo, actualmente una multinacional de matriz mejicana,  ya ha comunicado a sus trabajadores que ha elegido  la capital española como centro de operaciones donde organizará su plan de crecimiento en Oriente Medio, Europa y África, pese a que en un primer momento había anunciado que pilotaría desde la Ciudad Condal su plan de expansión internacional y la conquista del mercado español.

Uno de los principales motivos del traslado es el administrativo, ya que la mayor parte de la actividad industrial ya la tiene en Madrid con la planta de Las Mercedes, y la más importante y grande del país en Azuqueca, Guadalajara. Según este diario, otro de los motivos del traslado sería “la peor fiscalidad catalana y también al desafío secesionista que ha emprendido Cataluña en los últimos años”. “Fuentes autorizadas explican que hay directivos que han perdido la confianza en la región”, apunta este medio.

La decisión, sigue El Economista, supone un duro golpe para la fábrica de Granollers, la primera de Bimbo en España. Según el diario se están despidiendo trabajadores temporales y a medio plazo la planta podría ser cerrada como ya sucedió recientemente con la existente en Palma de Mallorca. El diario indica que el cierre tendría relación con la adquisición de Panrico, con la que incorporían una planta mayor  y mucho más moderna que la de Granollers en Santa Perpètua. La operación está pendiente de la aprobación por parte de la CNMC. La planta de Granollers, en los últimos años, por falta de inversiones, se ha quedado obsoleta y no puede competir con fábricas más modernas como la de Santa Perpètua. De hecho, como primer toque de atención, el pasado mes de febrero se supo que la planta de Granollers había sido excluida de las inversiones programadas por el grupo para este 2016. El futuro no está escrito, pero no apunta nada bien para Bimbo de Granollers


  Article "tagged" as:
  Categories: