Cuatro familias de la Garriga esperan encontrar a sus familiares desaparecidos durante la guerra gracias al ADN

abril 20 10:14 2016 Print This Article
Momento de la extracción a Ramon Vilanova. Foto: Ajt. de la Garriga

Momento de la extracción a Ramon Vilanova. Foto: Ajt. de la Garriga

El departamento de genética forense de la Universidad de Barcelona ha realizado extracciones de sangre a cuatro vecinos de la Garriga con el objetivo de realizar las pruebas de ADN e incorporarlas al Banco de ADN de desaparecidos de la Guerra Civil. Los cuatro vecinos, todos ellos parientes directos de desaparecidos, esperan con ello facilitar algún día su identificación.

Las extracciones de sangre se hicieron a Miquel Rovira que busca a su padre, Ramón, desaparecido en el frente, en Vallfogona de Balaguer; a Salut Miró que busca su hermanastro, Francesc Guardiola, desaparecido en la batalla del Ebro; Montse Ferrandis que busca a su padre, Ramón Ferrandis Roca, desaparecido durante la Guerra y a Ramon Villanova que busca a su padre, Joaquín Villanova, desaparecido al bombardeo de Vic. Todo ellos han aportado documentación y fotografías de sus familiares.

El Ayuntamiento de La Garriga se hará cargo del pago de las pruebas de ADN, 600 euros en total. Es el primer municipio que lo hace de acuerdo con lo aprobado por unanimidad en el pleno municipal.

Las muestras recogidas, que custodiará el proyecto Banco de ADN de desaparecidos de la Guerra Civil, se podrán comparar con los restos que se encuentren cuando se vayan abriendo más fosas comunes. En Cataluña aún quedan por exhumar 370 fosas comunes y más 4.700 familias han pedido buscar a sus familiares.


  Article "tagged" as:
  Categories: