Imagen de un jabalí en el Parque Natural del Montseny
Imagen de un jabalí en el Parque Natural del Montseny

La empresa Minuartia, a petición del Parque Natural del Montseny, ha realizado un estudio, entre los años 2012 y 2015, sobre la presencia del jabalí en las zonas donde está vetada la caza. Mediante un sistema de fototrampeo han recabado más de 30.000 fotos de jabalíes y han constatado que las zonas donde la actividad cinegética no está permitida, se concentra una gran densidad de jabalíes durante el periodo hábil de caza.

“En estas concentraciones de jabalíes encontramos grandes grupos de hembras y jóvenes que llegan hasta una veintena de individuos y también grandes machos adultos solitarios, excepto en la época de celo cuando se juntan los grupos matriarcales”, explican.

El estudio que ha realizado el equipo técnico de Minuartia con la colaboración de los guardas y técnicos del parque natural y de los grupos de cazadores del macizo también ha permitido observar otras actividades del jabalí como, por ejemplo, los baños de barro o el marcado de árboles.


“Dado que no tiene predadores, el control poblacional de esta especie dentro de las Zonas de Reserva Natural del Parque Natural del Montseny se hace mediante batidas de caza autorizadas excepcionalmente. Con ello, se reducen los riesgos que conlleva una alta densidad de jabalí para la conservación de la biodiversidad en estos sectores de especial protección, particularmente por el consumo de plantas (como por ejemplo, bulbos de orquídeas) o de animales (perdices u otras que nidifican en el suelo) y que son especialmente apetecibles para el jabalí”, explican.

El trabajo se explica en el siguiente video: