El Parlament rechaza la propuesta del PSC de desdoblar la C-17 entre Lliçà d’Amunt y Parets

marzo 30 16:52 2016 Print This Article
La C-17 a la altura de Lliçà de Vall, un punto habitual de atascos

La C-17 a la altura de Lliçà de Vall, un punto habitual de atascos

La Comissió de Territori del Parlament de Catalunya ha rechazado la propuesta de resolución del PSC que plantea el desdoblamiento de la C-17 entre Lliçà d’Amunt y Parets. Junts pel Sí ha votado en contra porque el grupo socialista no ha aceptado la enmienda de incluir el estudio de un tercer carril adicional en este tramo. La CUP también se ha opuesto porque no es partidaria de construir más infraestructuras. Ciutadans y Catalunya Si que es pot se han abstenido. El PP ha votado a favor. El diputado del PSC Jordi Terrades considera que el tercer carril es “una medida provisional” que “no solucionará” los problemas de colapso de la C-17.

La propuesta socialista proponía redactar este mismo 2016 el desdoblamiento de la C-17 entre Lliçà d’Amunt y Parets y “incorporar en los presupuestos de 2017 la licitación, adjudicación e inicio de las obras”. El PSC considera que el tramo actual “no supera un examen en materia de seguridad” y avisa de que las retenciones de vehículos son diarias”. Según ha explicado Jordi Terrades,”en los últimos meses se han registrado cientos de retenciones de duración superior a la hora y media “. Se calcula que en el tramo vallesano circulan diariamente unos 80.000 vehículos. El problema, según los socialistas, se agravará con la entrada en funcionamiento de la central logística de Mango de Lliça d’Amunt, que hará aumentar el nivel de tráfico en 3.000 o 4.000 vehículos.  Este martes, en una rueda de prensa en Parets, los alcaldes socialistas del Vallès Oriental reclamaron “diálogo” a la Generalitat a la hora de afrontar las obras en la C-17. Los alcaldes ya advirtieron del actual colapso de la autovía y de los problemas que planteará la puesta en marcha del polígono de Mango.


JxS apostaba por incluir una enmienda para estudiar la construcción de un tercer carril adicional en cada lado para descongestionar la vía que es en estos momentos la propuesta del Govern. El PSC, sin embargo, no ha aceptado la enmienda al considerar el tercer carril una “medida provisional que no solucionará el problema y que eliminará el carril de servicios”.Los socialistas también pedían al Gobierno “diálogo” con el territorio con los proyectos de la C-17. “Recojo el guante del diálogo “, dijo diputado independentista Marc Sanglas, quien también ha avisado de que el Govern trabaja para” ordenar ese ámbito “y no para hacer arreglos provisionales. “Hay que analizar la carretera en su conjunto y prever las medidas que permitan mayor capacidad de la vía y que puedan ser hechas en un tiempo relativamente corto”.