Dos detenidos en Granollers por falsificación de billetes de 20 y 50 euros

by valles | marzo 26, 2016 10:35 am

Parte del material falsificado localizado[1]
Parte del material falsificado localizado

Mossos de la Unidad Central de Delitos Socioeconómicos y Falsificación de Moneda han desarticulado en Olesa de Montserrat uno de los laboratorios más antiguos de falsificación de moneda que operaba en Cataluña. Los policías han detenido a cinco hombres, de edades comprendidas entre los 48 y 59 años, tres de los cuales vecinos de Olesa de Montserrat y dos de Granollers. Los detenidos pasaron a disposición judicial el pasado 14 de febrero y el juez decretó el ingreso en prisión para el falsificador y libertad con cargos para los otros cuatro arrestados.

La investigación se inició a finales del mes de diciembre de 2015 cuando los agentes detectaron un aumento de las denuncias en las comarcas centrales de Cataluña relacionadas con billetes falsos de 20 y 50 euros que presentaban características de falsificación similares.

El análisis de estas denuncias, según explican los Mossos, “relacionaban directamente los billetes falsos intervenidos con otras denuncias desde el año 2002”.

Las pesquisas permitieron a los policías constatar que el falsificador disponía de una contrastada experiencia y conocimientos informáticos y que había sido detenido entre los años 1997 y 2000 por falsificación de moneda. Este hecho propició que tomara muchas medidas de seguridad a la hora de falsificar y contactar con sus compradores.

Los billetes falsos los fabricaba en su domicilio “bajo pedido” y los hacía artesanalmente y de forma intermitente desde el año 2002, lo que dificultó las tareas de investigación y localización del punto de producción.

La manera en que se introducían los billetes en el circuito económico es el sistema conocido como «goteo»: se hace a través de compras de productos de poco valor en pequeños comercios, preferentemente a los vendedores de las casetas de la ONCE, ya que estos imitaban las marcas táctiles de los billetes legítimos que las personas invidentes utilizan para identificar los billetes.

El día 11 de febrero se llevó a cabo un operativo policial que concluyó con la detención del falsificador en Olesa de Montserrat cuando iba a hacer una entrega de moneda falsa a uno de sus compradores. Posteriormente se realizaron dos entradas y registros en Granollers y Olesa de Montserrat y se arrestaron a cuatro personas más.

En el momento de la intervención policial el laboratorio desarticulado disponía de una capacidad de producción de hasta 80.000 euros y se decomisaron, entre otros utensilios, dos impresoras de inyección, un escáner, varios cartuchos de tinta, una guillotina de papel, dos ordenadores y varios hologramas de 20 y 50 euros.

La investigación ha sido tutelada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Coloma de Farners.



Endnotes:
  1. [Image]: http://revistadelvalles.es/wp-content/uploads/2016/03/moneda-falsa.jpg

Source URL: https://revistadelvalles.es/2016/03/26/dos-detenidos-en-granollers-por-falsificacion-de-billetes-de-20-y-50-euros/