Johan Cruyff jugó su último partido en Aiguafreda

marzo 24 16:06 2016 Print This Article
Cruyff junto a Masip y Abidal en el campo de futbol de Aiguafreda

Cruyff junto a Masip y Abidal en el campo de futbol de Aiguafreda

Johan Cruyff ha muerto hoy a los 68 años en la clínica Teknon de Barcelona, según ha confirmado su fundación. El ex jugador y ex entrenador del Barça y ex seleccionador de Cataluña padecía un cáncer de pulmón desde finales de 2015 y ayer ingresó en la clínica ante un empeoramiento de su enfermedad.

La noticia, sin embargo, ya se conocía desde esta mañana en la localidad de Aiguafreda. Los vecinos de la urbanización El Muntanyà, en la vecina población de Seva, se han encargado de difundirla. Cruyff tenía casa desde los años setenta en esta urbanización y aún la frecuentaba hasta que se hizo público que padecía cáncer. También era posible verlo en el Club de Golf y en establecimientos comerciales de Aiguafreda o poblaciones cercanas. Posiblemente, este pasado verano, concretamente el 17 de julio, fue en Aiguafreda, en el campo de fuútbol local, donde Cruyff jugó su último partido de fútbol, un partido festivo organizado por los veteranos de Aiguafreda y del Barça en el que también participaron el expresidente del club  Joan Laporta y el exjugador del Barça Eric Abidal además de Enric Masip, Ludo Giuly, Victor Muñoz, Alexanco o Paco Martinez.

Johan Cruyff fue jugador del Barça entre 1973 y 1978, habiendo disputado 184 partidos y con 51 goles, y entrenador del histórico Dream Team azulgrana (1988-1996), ya tuvo que ser intervenido del corazón en 1991 por un fallo cardíaco. Tras la operación, el ex azulgrana dejó de fumar.

Hendrik Johannes Cruijff, conocido internacionalmente como Johan Cruyff, fue considerado por la FIFA como uno de los cuatro mejor jugadores de fútbol del siglo XX, con Pelé, Diego Armando Maradona y Alfredo Di Stéfano, y el mejor jugador europeo de todos los tiempos.

Johan Cruyff destacó como jugador en el Ajax de Amsterdam (1964-1973), su club de origen, y posteriormente al FC Barcelona (1973-1978). Asimismo jugó en la selección de los Países Bajos 48 veces, e hizo 33 goles. Tras el Mundial de Alemania de 1974 pero, decidió no jugar más con el combinado nacional neerlandés.

Fue el primer jugador en ganar tres veces el balón de oro (1971, 1973, y 1974), premio dado por la revista francesa France Football al mejor futbolista del año en Europa. También jugó en otros equipos como Los Angeles Aztecs, Washington Diplomados, Levante Unión Deportiva de Valencia, y al final de su carrera en el Feyenoord, de Rotterdam.

Su mejor etapa como jugador fue en el Ajax de Amsterdam, equipo con el que ganó 3 Copas de Europa consecutivas. Como entrenador sus éxitos más relevantes fueron en el banquillo del FC Barcelona, ​​con el que ganó cuatro Ligas españolas consecutivas, y la Copa de Europa de 1992, la primera de la historia del club.


  Article "tagged" as:
  Categories: