La patronal Cecot detecta que empleos con sueldos de 21.000 euros anuales se quedan vacantes por falta de candidatos

marzo 16 10:52 2016 Print This Article
El tornero, uno de los oficios más demandados

El tornero, uno de los oficios más demandados

Increíble, pero cierto. Pese al elevado nivel de desempleo, en el Vallès Oriental y Occidental hay ofertas de empleo que se quedan vacantes por falta de candidatos. Y no hablamos de “empleos basura” con sueldos muy pequeños  sino de ocupaciones a tiempo completo con retribuciones a partir de 21.000 euros anuales/brutos o si lo prefiere 1.500 euros brutos al mes repartidos en 14 pagas.

Así lo ha explicado la patronal Cecot a partir de la experiencia de su propia bolsa de trabajo. En el año 2014 el servicio de Bolsa de Trabajo que ofrecen a las empresas empezó a detectar un incremento de las ofertas de trabajo, por parte de las empresas asociadas, una tendencia que durante el 2015 mantuvo un crecimiento moderado pero continuado y que durante los primeros meses de 2016 se prevé un comportamiento similar. De los datos analizados por el Observatorio laboral, el servicio de Bolsa detectó que este último año han vuelto a emerger las ofertas de trabajo relacionadas con Oficios (18%) y trabajos de Operarios (17%).

Pero, a pesar de considerar muy positivo el incremento de las ofertas de trabajo en el sector de los oficios, el servicio de Bolsa de Trabajo también confirmó que existe un déficit en oficios vinculados al sector de la fabricación mecánica: numerosas empresas buscan profesionales del ramo -torneros, fresadores, matriceros, ajustadores- y desde la Cecot la respuesta es casi siempre la misma: “los índices de desempleo siguen muy altos, sí. Sin embargo, no tenemos currículos con estos perfiles “, afirma Pedro Ejarque, responsable del servicio de Bolsa de Trabajo.

“Hablamos de una reaparición de este déficit dado que esta situación tiene muchos elementos en común con la de hace una década: entonces desde la Cecot apostamos por la selección en origen”, dice Ejarque, es decir, por la búsqueda de profesionales en países extracomunitarios. Esta fórmula, en general, dio buenos resultados, aunque la coyuntura actual hace cuestionable recurrir otra vez a esta solución.

El problema, igual que sucedía hace una década, parece que tiene relación en la falta de alumnos para la oferta formativa del ámbito de la fabricación mecánica.

“En Cataluña hay oferta formativa pero todos los centros consultados por la Cecot comentan la dificultad de encontrar alumnos para los cursos, aun sabiendo que hay gran demanda en las empresas”, explican.

Y eso pese a que el análisis de las ofertas de trabajo del sector muestra dos elementos significativos: los salarios de estas profesiones son relativamente altos (a partir de 21.000 euros brutos / año, en función de la experiencia y del oficio); la estabilidad contractual de estos empleos es alta (las ofertas de trabajo apuestan mayoritariamente por contratos de duración indefinida). “A pesar de estos dos factores, ¿son suficientemente seductoras, estas ocupaciones, para nuestros jóvenes? ¿Por qué se consideran menos atractivas estos trabajos que las relacionadas con las nuevas tecnologías o los servicios?”, se preguntan desde la patronal vallesana.

“Sea como sea, no nos podemos permitir que con la tasa de paro actual haya puestos de trabajo que queden vacantes” concluye el responsable de la Bolsa de Trabajo.

Para Cecot es evidente, pues, que hay que impulsar una iniciativa decidida desde diversos ámbitos -la administración, los agentes sociales, las familias- con el objetivo de subrayar los beneficios de seguir itinerarios formativos de este sector profesional, “tanto por las sólidas salidas laborales que presenta, como para el valor que aporta a nuestro tejido”. “Hay que revalorizar los oficios”, aconsejan como conclusión final.


  Article "tagged" as:
  Categories: