El programa acordado entre todos incluye preservar las actuales colonias de gatos
El programa acordado entre todos incluye preservar las actuales colonias de gatos

El Ayuntamiento de Mollet del Vallés, las clínicas veterinarias locales, las asociaciones protectoras de animales de la ciudad (la Fundació Daina, Adopta un Amic, Vallès Natura y Amics dels Peluts y diversos particulares que ayudan voluntariamente a los animales pondrán en marcha un programa que tiene como propósito controlar las colonias de gatos que viven en la calle.

El programa, según ha informado el Ayuntamiento de Mollet,   ha optado por respetar las colonias formadas actualmente por los gatos callejeros  “siempre que el espacio que ocupan lo permita, consiguiendo un equilibrio que no genere conflictos con los vecinos y promueva el respeto a los animales”.

Según se informa el programa consistirá en capturar los gatos y esterilizarlos para evitar su reproducción. “Una vez recuperados de la intervención, se les libera en el mismo lugar donde fueron capturados”, explican.

A partir de aquí, se cuidarán las colonias, gracias especialmente al trabajo de los voluntarios y las voluntarias, y los gatos serán alimentados exclusivamente con pienso y agua, “lo que evitará que se ensucien las calles con restos de alimentos orgánicos”.

Según explica el Ayuntamiento de Mollet, que coordinará el programa, este acuerdo de colaboración entre todos los agentes implicados para controlar las colonias de gatos se ha hecho necesario por el gran incremento de estos animales en la calle.

Para la concejala de Salud Pública, Ana María Díaz, «este incremento que hemos detectado hacía necesario poner en marcha esta campaña que tiene como objetivo el cuidado de los gatos sin dejar de lado que si no hay control aumenta el riesgo de afectar la salubridad del entorno y de causar molestias a los vecinos». Según Díaz «por este motivo hemos dado un paso más con este acuerdo de colaboración entre todos los agentes implicados, lo que creo que es todo un reto para nuestra ciudad».