Parets aprueba que los vecinos tengan la última palabra en la retirada de calles con connotaciones franquistas

marzo 07 08:56 2016 Print This Article
gual_villalbi

La calle Gual Villalbi, en el barrio Cerdanet, dedicada a un ministro de Franco de los años sesenta. Foto: Ara Parets-ERC

El pleno de Parets del pasado jueves aprobó retirar los últimos nombres franquistas de las calles del municipio con los votos favorables de todas las fuerzas políticas a excepción de Ciudadanos que ha votado en contra. El texto aprobado es una modificación de la moción prensentada por ERC hace uns días en los que se pedía la retirada de todos los nombres con connotaciones franquistas o borbónicas. Los republicanos incluían una relación de calles como Gual Villalbí (Economista y ministro de Franco), Alfons XIII, Comte de Montemolin (Carlos Luis de Borbón y Braganza, aspirante carlista al trono), Dos de Maig (Inicio de la Guerra de la Independencia), Galende (pueblo de Zamora), Bailén (Batalla decisiva de la guerra de la independencia)  o Via Piquer (Maestro de Parets asesinado junto a sus dos hijos en 1936 por ser católico).

De entrada se retiró la cuestión de los nombres “borbónicos” que, según indica ERC, volverá a ser presentado en una nueva moción el próximo mes de mayo.

La moción de la retirada de la nomenclatura franquista de las calles, según se aprobó, se llevará a cabo bajo una serie de condiciones: la  primera, la elaboración de un inventario de esta nomenclatura y la posterior validación por parte de una Comisión que se constituirá en las próximas semanas.

Según el acuerdo, en la modificación del nombre de una calle ya existente se tendrá en cuenta también la opinión de los vecinos afectados, articulada mediante la implementación de un proceso participativo, cuyo resultado se deberá tomar en consideración.

Posteriormente, la supresión de cualquier nombre deberá aprobarse por el pleno con el posicionamiento de cada fuerza política.

Se aprobó también que la constitución de la Comisión y la deliberación deberá producirse en un máximo de tres meses.

La moción aprobada incluye también la retirada de todas las placas que aún se conservan en muchos edificios del lnstituto Nacional de la Vivienda (algunas de ellas están en los Horts del Rector) en aplicación de la Ley de la memoria histórica.

Por último, se ha decidido añadir una placa explicativa indicando cargo y mandato en los rótulos o placas de callejero en la avenida Lluís Companys, la avenida Francesc Macià, la calle Josep Irla, y la avenida Josep Tarradellas.


  Article "tagged" as:
  Categories: