Polémico nombramiento del granollerense David Bassa como jefe de informativos de TV3

marzo 02 18:36 2016 Print This Article
El periodista David Bassa. Foto: Viquipèdia

El periodista David Bassa. Foto: Viquipèdia

La dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha nombrado hoy al periodista de Granollers, David Bassa como nuevo jefe de los informativos de TV3, en sustitución de Jaume Peral.  Hacía ya días que en algunos medios había trascendido la noticia de que el periodista vallesano, actualmente en  el equipo de Mònica Terribas, en Catalunya Ràdio, ocuparía este importante puesto y con ello se había desatado la polémica. El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) ha denunciado ante el Consejo de Europa a la Corporació por la politización de los medios públicos de Cataluña después de este y otros nombramientos de TV3 y Catalunya Ràdio.

En el caso del granollerense David Bassa, el Grup de Periodistes Pi i Margall ha sido especialmente duro. Este colectivo profesional considera “lamentable que al frente de los informativos de TV3 -una cadena pública- se sitúe a un periodista que ha llegado a despreciar e insultar a los partidos, entidades o periodistas que no comparten su idea secesionista para Cataluña”. Este colectivo profesional, en un comunicado, afirma que “los ejemplos de parcialidad y falta de ética periodísticas del señor Bassa son innumerables, desde otorgar más tiempo a unas opciones políticas que a otras en un debate público (abril de 2010), hasta falsificar información a la hora de informar sobre una sentencia judicial (julio de 2011), pasando por presidir una asociación que se dedica, entre otras cosas, a señalar a los periodistas que no apoyan la secesión de Cataluña (octubre de 2011)”

El Grup de Periodistes Pi i Margall recuerda que Bassa es autor de varios libros y un reportaje audiovisual sobre el grupo terrorista catalán Terra Lliure “en los que califica a esta banda terrorista como “independentismo armado” pese a que, compartan o no las ideas políticas del nuevo jefe de informativos de TV3, los miembros de Terra Lliure son terroristas”.

David Bassa, de 45 años de edad, es actualmente presidente del Grup Ramon Barnils.


  Article "tagged" as:
  Categories: