Los Trabucaires lanzaron salvas delante de la casa del regidor durante la Festa Major del 2014
Los Trabucaires lanzaron salvas delante de la casa del regidor durante la Festa Major del 2014

El Juzgado Contencioso Administrativo número 15 de Barcelona ha dejado sin efecto la multa de 6.000 euros que la Delegación del Gobierno impuso a los Trabucaires de Cardedeu por su actuación durante la Fiesta Mayor de 2014 frente a la casa del regidor del PP, Jaume Gelada. La sentencia considera que las salvas no iban dirigidas al concejal como este denunció en su día, sino que fueron disparos «colectivos al aire o al cielo». El regidor indicó que este «fusilamiento» formaba parte de una campaña de acoso contra su persona.

El juez, en contra del criterio de la Delegación del Gobierno que utilizó un informe de la Guardia Civil para sancionar a los Trabucaires, también da por demostrado que la persona sin autorización no hizo uso del trabuco durante la actuación y que la Policía Local estuvo presente durante el recorrido. Los Trabucaires han emitido un comunicado donde manifiestan su «gran satisfacción» y avisan de que ahora se les deberá devolver los 6.000 euros que pagaron el pasado mes de diciembre.


La sentencia tiene su origen en la demanda presentada por los Trabucaires de Cardedeu para reclamar a la Delegación del Gobierno el retorno de la multa de 6.000 euros por el caso de las salvas realizadas frente a la casa del regidor del PP mientras entonaban el himno de este partido. El juicio se celebró hace unas semanas en la Ciudad de la Justicia.

Diversas entidades, entre ellas Els Trabucaires, lanzaron la campaña Escac a la Mentida
Diversas entidades, entre ellas Els Trabucaires, lanzaron la campaña Escac a la Mentida

No es esta la única actuación en contra del regidor del PP de Cardedeu, Jaume Gelada. En abril del año pasado, un grupo de entidades locales, entre ellos los Trabucaires, pusieron en marcha una campaña contra el edil titulada Escac a la Mentida. El peso de este grupo en la campaña era tal que los carteles de la campaña utilizaban un trabucaire convertido en figura de ajedrez.

El elemento principal de la campaña, tal y como explicó el abogado Benet Salellas, durante la presentación de la misma en el Casino de Cardedeu,  era una querella presentada por vía penal contra Jaume Gelada por un supuesto delito de calumnias e injurias graves a raíz de las expresiones que utilizó en 13TV en junio de 2014. La Querella Criminal, según ha sabido Revista Digital del Vallès, fue archivada.

La cuestión de los Trabucaires versus Gelada sigue vive en otros aspectos. Algunos de ellos con tintes surrealistas. Recientemente el Club de Baloncesto Cardedeu celebró su tradicional Quina solidaria. La sorpresa no la dieron los números, sino la presencia de la policía a causa de una denuncia por que supuestamente no se podía celebrar. Aunque inicialmente se rumoreó que el denunciante era el regidor del PP quien avisó a la policía local era el secretario de los Trabucaires, Manel Alvarez. La razón es que al día siguiente, los Trabucaires celebraban su propia Quina y pensaban que serían ellos los denunciados por Gelada.