El tritón del Montseny es una espécie endémica del macizo
El tritón del Montseny es una espécie endémica del macizo

El programa de cría en cautividad del tritón del Montseny (Calotriton arnoldi) ha conseguido doblar la población de este anfibio desde que se descubrió, ahora ya hace 10 años. Actualmente, según ha informado hoy Medi Ambient, se calcula que hay alrededor de 1500 ejemplares adultos, entre los procedentes de la cría en cautividad y los que han nacido en libertad. Además, también ha aumentado ligeramente su área de distribución. Aunque la especie se mantiene estable, continúa en peligro crítico de extinción.

El tritón del Montseny es biogeográficamente exclusivo de Cataluña, instalado sólo en la vertiente vallesana del Macizo del Montseny. Esto lo hace especialmente interesante, ya que es el único vertebrado que vive en exclusiva en Cataluña y también el más amenazado. Su identificación, a finales del año 2005, supuso el descubrimiento de una nueva de especie de anfibio en Europa. Su área de distribución es inferior a los 10 km2 y está dividida en dos núcleos totalmente aislados entre ellos. Para garantizar el futuro de la especie, la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona, a través del Parque Natural del Montseny y el Museo de Granollers, elaboraron un plan de conservación conjunto en el que incluye acciones de gestión del hábitat, seguimiento de la evolución de las poblaciones y un programa de cría en cautividad. Actualmente, se ha propuesto un proyecto Life para la conservación de la especie.




En 2007 se capturaron 20 ejemplares salvajes de ambas poblaciones y se trasladaron a unas instalaciones especialmente diseñadas al Centro de Fauna de Torreferrussa, de la Generalitat de Cataluña, ubicado en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). Este centro es el de referencia en la cría de tritones del Montseny y se mantienen ejemplares de las dos poblaciones (occidental y oriental). Teniendo en cuenta que conservar una especie tan amenazada en un único punto produce una situación de alta vulnerabilidad frente posibles problemas sanitarios o de cualquier otro tipo, en 2012 se incorporó al programa el Zoológico de Barcelona para mantener ejemplares procedentes de la población oriental. Desde el 2013, el Centro de Fauna de El Pont de Suert conserva ejemplares de la población occidental. De esta manera, se garantizan dos núcleos poblacionales para cada una de ellas.

Durante los 9 primeros años del programa se han obtenido más de 1.700 larvas. Estos resultados han permitido llevar a cabo unas primeras liberaciones de ejemplares. Hasta la actualidad, se han liberado 556 individuos, entre larvas y juveniles (390 en la población occidental y 166 en la oriental). Las prospecciones llevadas a cabo en las nuevas poblaciones creadas a partir de los ejemplares del programa de cría han permitido constatar la supervivencia de los que se han liberado otros años. “Aunque se hace difícil evaluar el porcentaje, los resultados son bastante esperanzadores. Se han detectado tritones liberados en 2010 que aún sobreviven y que han llegado a su madurez sexual”, explican desde Medi Ambient.