La fiscalía acusa a un empresario de Bigues de cometer una estafa utilizando un indigente de testaferro

diciembre 07 10:13 2015 Print This Article
Un indigente por las calles de Barcelona

Un indigente por las calles de Barcelona

La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona ha presentado en los juzgados de la ciudad dos denuncias contra varias personas, entre ellas un empresario de Bigues i Riells, por presuntamente estafar indigentes y ponerlos como testaferros de empresas, con las que luego cometían fraudes. Los casos llegaron a la fiscalía cuando la Agencia Tributaria, la Seguridad Social u otras empresas les reclamaban importes pendientes de pago a los sin techo.

Se da la circunstancia de que las estafas sucedieron entre los años 2007 y 2009, pero las víctimas no se dieron cuenta hasta varios años más tarde, en 2012 aproximadamente. En el momento de los hechos, eran indigentes o vivían de manera temporal en pisos abandonados.

De los dos casos a los que ha tenido acceso la ACN, el más grave es el de Juan Manuel TT, vecino de Bigues i Riells y Enrique PB, de Barcelona, ​​que en 2007 habrían convencido a RCG, de quien conocían que era indigente, para que figurara como titular de la empresa Frigoríficos Carmona, que en realidad estaba gestionada y controlada por los dos denunciados. En junio de 2009 se constituyó formalmente la empresa que tenía como socio y administrador únicos la víctima. Uno de los supuestos estafadores, Juan Manuel TT, obtuvo un poder notarial para abrir una cuenta corriente de la empresa y él era el único autorizado. Poco después, en julio de 2009, este individuo, como administrador de la empresa Catering Vallés Resi Cole, firmó tres contratos de ‘leasing’ con otra entidad financiera por casi 850.000 euros para comprar mobiliario y utensilios de cocina industrial, según facturas emitidas por Frigoríficos Carmona en febrero de 2009, cuando esta empresa aún no existía formalmente.




Después de que la entidad financiera hiciera a la cuenta de Frigoríficos Carmona los dos primeros ingresos del ‘leasing’, a finales de julio de 2009, por valor de 525.553 euros, Juan Manuel TT transfirió prácticamente todo el dinero, 525.000 euros, a la cuenta de la cooperativa Coyre Catering Vallés, donde él también estaba autoritzado. A principios de agosto, la entidad financiera efectuó una tercera transferencia de 321 460 euros en la cuenta de Frigoríficos Carmona, y el denunciado volvió a sacar casi todo el dinero para transferir 319.300 euros a la cooperativa Coyre Catering Vallés. Con estos movimientos bancarios, la entidad financiera que había hecho el ‘leasing’ perdió mucho dinero, y el saldo pendiente el pasado 30 de octubre, seis años después de los hechos, aún era de 158.416 euros. El otro denunciado, Enrique PB, se convirtió en administrador único de Catering Vallés Resi Cole en noviembre de 2009. La fiscalía denuncia estos dos hombres por un delito continuado de falsedad documental y otro de estafa.

  Article "tagged" as:
  Categories: