La prensa de Burgos lamenta la propuesta de ERC de Mollet de cambiar el nombre de la Avinguda Burgos

diciembre 04 12:40 2015 Print This Article
La noticia que publicaba el diario de Burgos este jueves

La noticia que publicaba el diario de Burgos este jueves

La polémica abierta por el grupo municipal de Ara Mollet-ERC-Mes de Mollet proponiendo el cambio de nombre de la Avinguda de Burgos por sus connotaciones franquistas, ha llegado hasta la capital castellana. Este jueves el principal medio informativo de la provincia, el Diario de Burgos, se hacía eco de la polémica. Y no lo hacía en términos de lamento e incomprensión por la propuesta. “Burgos es franquista en Mollet del Vallès”, titulaba el rotativo. La información, en la que se relataba la petición de ERC, se explicaba que ésta está amparada en que se dedicó la calle a la ciudad castellana porque había la capital del bando nacional durante la Guerra Civil. También se decía que los republicanos no querían este nombre por que nada tiene que ver con Mollet del Vallès. La cuestión ha suscitado diversos comentarios entre los lectores de este periódico, algunos de ellos muy críticos con la moción de ERC.
La moción de ERC, que en realidad hacía referencia a la necesidad de crear una Comisión de Nomenclátor en la ciudad para estudiar los nombres de las calles y las plazas, tal como marca la Ley de Memoria Histórica, pasó por el pleno de Mollet este pasado lunes. La moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos municipales.
Mollet creará ahora una comisión formada por representantes de los grupos municipales, expertos en la temática y tejido asociativo que debatirá sobre los nombres de las calles y plazas de Mollet. En un período máximo de 2 meses esta nueva comisión deberá reunirse para estudiar si todavía quedan elementos relacionados con la dictadura franquista. Entre ellos se abordará el caso de la Avinguda de Burgos ya apuntada por los republicanos.


  Article "tagged" as:
  Categories: