Can Pedrals protagonista del Belén y la exposición fotográfica de Granollers

by valles | diciembre 4, 2015 9:08 am

El tradicional Belén del Ayuntamiento[1]
El tradicional Belén del Ayuntamiento

El Ayuntamiento ha querido aprovechar la celebración de las dos primeras décadas  desde que el edificio histórico de Can Pedrals acoge la Biblioteca Popular que lleva el mismo nombre del edificio, desde que su anterior ubicación en la sala Francesc Tarafa de la calle Corró quedó pequeña para  este menester. Con este, el pasado miércoles día 2 y después de presentarse el resto de actos navideños, el alcalde Josep Mayoral presentaba en público el belén de este año, como en las otras ocasiones realizado por el taller Sarandaca y el artista local Ramon Aumedes, presente en el acto y que reproduce el edificio catalogado en el patrimonio histórico arquitectónico local de Can Pedrals en la plaza Maluquer y con su entrada principal por la calle de Antoni Espí i Grau.



DE LA TARAFA  A CAN PEDRALS, LAS FOTOS DEL ARCHIVO

 

A continuación se presentaba en el pasillo de la planta baja del mismo Ayuntamiento y abría al público la exposición del archivo municipal balo el título de “De la Tarafa a Can Pedrals”, con  una selección de 14 plafones y una proyección en serie a través de una pantalla, con fotografías realizadas entre los años 1880 y 1995 por Antonio Alcalde, Lambert Botey, Joan Canal, Pere Cornellas, Josep Garrell, Esteve Gironella, J. Llac, Salvador Llobet, Vicenç Ramoneda, Josep M. Sagarra, Siqui Sánchez, Tomàs Torrabadella y Toni Torrillas. En la presentación y como fondo una emblemática foto para muchos de los asistentes de aquella nostálgica sala del edificio gótico de la antigua biblioteca de la calle Corró, acompañaron al alcalde la bibliotecaria Mercè Guasch, quien fue durante 22 años la directora de la Biblioteca, once años en cada ubicación, Tarafa y Can Pedrals y la actual directora Laura Padró., a quienes Mayoral agradeció el trabajo llevado a cabo por ambas, en favor de la ciudad y sus habitantes. La muestra podrá ser visitada hasta el próximo 19 de febrero los días laborables durante todo el día y los fines de semana y festivos de 5 a 8 de la tarde. Asimismo podrá complementarse la muestra expuesta visitando el portal de Internet del Archivo Fotográfico[2].

El alcalde Mayoral con la exdirectora de Can Pedrals, Mercè Guasch[3]
El alcalde Mayoral con la exdirectora de Can Pedrals, Mercè Guasch

 

UN CALENDARIO, TAMBIÉN CON SABOR A ARCHIVO

 

El alcalde lo presentaba junto con los actos navideños en la Sala de Plenos y a la salida de la visita al belén y la exposición fotográfica, se ofrecía como obsequio preferente a los asistentes, ya que aún faltan algunos días para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan hacerse con él en las dependencias municipales. El de este año, mejor dicho, el del año que viene, vuelve a ser otra pieza para coleccionistas, ya que en sus hojas y de enero a diciembre, respectivamente reproduce fotos de la estación del tren (1918, la plaza Perpinyà en día de mercado (1905-1915, un partido de baloncesto en la Escola Pia (1947), la proclamación de la II República (1931), La Porxada bombardeada el 31 de mayo de 1938, el mercado en la plaza de la Porxada (1910), Sants Metges (1913),Gigantes en la feria y Fiestas de la Ascensión (1965), partido de fútbol del Granollers Sport Club (1929),  desfile de carros en la plaza Maluquer i Salvador (1944), la construcción del pabellón El Tubo (1975) y la plaza de la Porxada durante la nevada de 1962. Las fotografías fueron realizadas por algunos autores cuyo nombre se desconoce, por Lucien Rosín, de Barcelona, Joan Guàrdia, Antonio Alcalde, Pere Cornellas y      Domingo Nogueira Vidal.

Texto y Fotos: JOSEP MAS

 

Endnotes:
  1. [Image]: http://revistadelvalles.es/wp-content/uploads/2015/12/pesebre-granollers.jpg
  2. Archivo Fotográfico: http://arxiufotografic.granollers.cat
  3. [Image]: http://revistadelvalles.es/wp-content/uploads/2015/12/expo-canpedrals.jpg

Source URL: https://revistadelvalles.es/2015/12/04/can-pedrals-protagonista-del-belen-y-la-exposicion-fotografica-de-granollers/