Los alcaldes piden en Caldes que sea oficial la derogación parcial de la Ley de Racionalización Local

diciembre 02 09:11 2015 Print This Article
Un momento de la reunión de los alcaldes de la ACM

Un momento de la reunión de los alcaldes de la ACM

La celebración del segundo encuentro del Comité Ejecutivo de la Associació Catalana de Municipis (ACM), celebrado este martes en Caldes de Montbui, ha estado marcada por una unánime petición de posicionamiento a los partidos que concurren a las Elecciones Generales para que se derogue la Ley de Racionalización de la Administración Local (LRSAL).

El presidente de la ACM, Miquel Buch, y el alcalde de Caldes de Montbui, Jordi Solé, piden además contundencia y validez jurídica del gesto anunciado por el Estado a los secretarios de las corporaciones sobre paralizar los efectos de la ley en temas como la salud, los servicios sociales y la educación. Las autoridades reclaman que la derogación se haga efectiva a través de una publicación oficial para que todos los ayuntamientos puedan hacer una interpretación general y unitaria del nuevo marco legal. Evitaría así, según Buch, que las diferentes interpretaciones de la ley provoquen «ciudadanos de primera y de segunda».

Solé recordó que una “interpretación estricta de la ley no permitiría, por ejemplo, sacar adelante los Planes de Empleo”.




El pasado noviembre, las corporaciones locales recibieron un comunicado del Ministerio de Administraciones Públicas anunciando un aplazamiento de algunos preceptos de la LRSAL (Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración local), la ley que modifica competencias municipales en aspectos como educación, servicios sociales, trabajo o salud. Más de 850 ayuntamientos catalanes y entidades municipalistas se habían añadido al recurso de inconstitucionalidad contra este texto legal que vulnera, según buena parte del mundo local, las garantías de atención a las personas en primera instancia.
El encuentro de la ACM en Caldes de Montbui ha servido también para formalizar la firma del convenio de Compra agregada y aprovisionamiento de material informático y su mantenimiento con Localret, a cargo de su presidente, Xavier Fonollosa, y del presidente de la ACM . El convenio tiene por objetivo ofrecer ventajas económicas importantes a los ayuntamientos que quieran adherirse a los servicios del consorcio local para el desarrollo de la sociedad de la información.

  Article "tagged" as:
  Categories: