Granollers recuerda las 224 víctimas del bombardeo de 1938

mayo 27 09:17 2015 Print This Article

record-bombardeig1938Con motivo de la conmemoración del 77 aniversario del bombardeo de Granollers el 31 de mayo de 1938, que provocó 224 víctimas mortales, numerosos heridos y la destrucción de una parte del centro de la ciudad, Can Jonch, Centre de Cultura per la Pau ha promovido, un año más, a lo largo del mes de mayo, la programación “Granollers Vila Oberta a la Pau” El objetivo es recordar aquella tragedia.

Después de diferentes actos, este fin de semana culmina la programación con diversos y significativos actos.

El jueves 28 de mayo, a las 7 de la tarde, el Centro Cultural acogerá el pase de Vencidxs, documental del colectivo DateCuenta.org, dirigido por Aitor Fernández, sobre memoria histórica en primera persona, que recoge el testimonio de un centenar de personas que vivieron la II República, la Guerra Civil y la represión franquista.

La programación “Granollers Vila Oberta a la Pau” incluye cada año una actividad con los centros educativos. El viernes 29 de mayo, de 9 a las doce y media de la mañana, se hará “Camins de paraules”, una propuesta para conmemorar el 70 aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis de Mauthausen y Gusen (Austria), en el que participarán las escuelas de Granollers, la Escuela de Adultos, niños de los cinco Centros Abiertos y personas usuarias del Espacio Activo de la Tercera Edad.

El domingo 31 de mayo tendrá lugar en el cementerio el acto central del programa, el memorial al 77 aniversario del bombardeo y el homenaje a las víctimas. Participará el Coro Pléiade, bajo la dirección de Julia Sesé, y como cada año será a las 9 de la mañana, la hora en que la ciudad sufrió el bombardeo. Después, se hará la caminata en el bosque de la Paz, en el que colabora el Ateneu de Granollers.

Otras actividades que incluye el programa, son el concierto del Ciclo de Música Sacra de la Parròquia de Sant Esteve, que el mismo 31 de mayo a las 6 de la tarde se dedica a recordar estos hechos, bajo el título El Réquiem de Sancho Marraco: de vencedores y vencidos (Granollers 1938, In Memoriam); y el sábado 6 de junio, se realizará una salida al CIARGA, el Centre d’Interpretació de l’Aviació Republicana i la Guerra Aèria, a Santa Margarida dels Monjos, en el marco del encuentro con la escritora Tania Juste.

Como es habital también habrá puertas abiertas en los refugios de la ciudad. El situado bajo la plaza Maluquer y Salvador, se podrá visitar los días 29 de mayo (de 17 a 20 h), 30 de mayo (de 11 a 13 hy de 17 a 20 h) y 31 de mayo (de 11 a 13 h). El refugio de bajo la Porxada, con acceso desde el vestíbulo del Ayuntamiento, abrirá el día 29 de mayo (de 17 a 20 h) y 30 de mayo (de 11 a 13 hy de 17 a 20 h).

Foto: Imagen de la exposición “Cada mina una flor”, realizada en el marco de la conmemoración del 2014. Autor: Ajt. de Granollers

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.