Jueces, abogados y procuradores denuncian la enorme sobrecarga de los juzgados de Granollers

mayo 19 07:59 2015 Print This Article

jutjats_granollersEl Decano del Col.legio d’Advocats de Granollers, Josep Medina, junto con el Vice-Decano del Colegio de Procuradores de Barcelona, ​​Ramon Daví, y el Juez-Decano de Granollers, Carlos Puigcerver, han denunciado el pésimo estado en que se encuentran los juzgados de Granollers y su repercusión negativa que ello tiene sobre la administración de la justicia.

Un informe del servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial elaborado en septiembre de 2014, señala que todos los juzgados de Instancia del Partido Judicial de Granollers superan ampliamente el 220% del índice de carga de trabajo, y 5 de los 7 juzgados de Instancia están situados dentro de los 10 órganos judiciales más sobrecargados de Catalunya, evidenciando que la situación general del partido judicial de Granollers es pésima.

Así por ejemplo, el juzgado de primera instancia número 1 está situado en la segunda posición del ranking, con un índice de carga de 265,96%, seguido por el número 4, con un índice de 264,34%.

Según denuncian los agentes judiciales existe una “inadmisible desigualdad en cuanto a dotación de medios personales y materiales (7 juzgados de instancia con una plantilla orgánica de 9 personas por juzgado) hacia otros partidos judiciales similares al nuestro, lo que vulnera el principio de igualdad de derechos de los ciudadanos en cuanto a la obtención de la tutela judicial efectiva de idéntica calidad”.

Esta desigualdad se debe, explican, a que para la definición de la planta judicial sólo se ha tenido en cuenta la población de Granollers (unos 60.000 habitantes), pero no se ha tenido en cuenta la población total del partido (295.860 habitantes), que es muy superior a la de otras grandes capitales, como Terrassa, que con 240.753 habitantes, tiene 8 juzgados de instancia adscritos a la tercera categoría y una plantilla orgánica de 10 personas. En la definición de la planta judicial tampoco se ha tenido en cuenta que el Vallès Oriental es eminentemente Industrial -hay 9.038 empresas, contra las 5.978 que hay en Terrassa y 8536 en Sabadell-, lo que provoca un elevado índice de litigiosidad. “Por lo tanto- señalan los agentes judiciales- para resolver la clara discriminación negativa de medios que sufre nuestro partido judicial, no cabe duda de que se debe incrementar tanto el número de juzgados como la plantilla orgánica de cada uno de ellos”

Los agentes judiciales detallan, como una necesidad urgente, su petición de más juzgados y recursos en los mismos de la siguiente manera:

  1. Creación de 3 nuevos juzgados de Instancia.
  2. El Incremento de la plantilla orgánica de todos los juzgados (1 tramitador y 1 gestor).
  3. La creación del servicio común de actos de comunicación.
  4. Ascenso a la categoría Grupo 3º, en el que se encuentra Terrassa.
  5. 3 jueces de refuerzo.
  6. 3 secretarios de refuerzo.
  7. 1 funcionario de refuerzo para cada uno de los juzgados.
  8. Cubrir las bajas laborales en el plazo de 24 horas.

 

Cabe decir, sin embargo, que a pesar de la gran diferencia de cargas de trabajo existente entre los juzgados de Granollers y las medias de Cataluña y España, y de que los primeros disponen de menos personal para atender esta carga, las cifras en cuanto a respuestas de trabajo en forma de asuntos resueltos y de resoluciones dictadas, son muy superiores al resto -la media de resoluciones judiciales es superior en un 16’41% en la media de los juzgados catalanes-, lo que responde a un esfuerzo muy significativo de jueces, secretarios y funcionarios del partido judicial.

“La endémica falta de recursos de la planta judicial de nuestro partido judicial y la ingente carga de trabajo, claramente desigual en comparación con otros partidos judiciales, provoca considerables retrasos en la tramitación y en los señalamientos de audiencias previas y juicios y una grave inestabilidad de la plantilla orgánica de cada juzgado, lo que afecta negativamente al servicio”, señalan abogados, jueces y procuradores.

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.