Unió de Pagesos alerta que la comarca ha perdido el 40% de la cosecha de cereal por la sequía

mayo 16 08:02 2015 Print This Article

campos-cerealUnió de Pagesos ha alertado que el Vallès Oriental ya ha perdido un 40% de media de la producción de cereales para la campaña de la cosecha 2015, a causa de la sequía de las últimas semanas que, sumada a la ola de calor de esta semana, avanzará la cosecha del cereal de invierno, que ya se podría iniciar aquí 7 o 15 días. Las pérdidas varían según las zonas de la comarca, ya que las de la más cercana al Barcelona son más elevadas que las que están cerca del Montseny. Estas pérdidas se pueden incrementar si no llueve en los próximos días. Los rendimientos esperados son, a día de hoy, entre 2.000 y 2.500 kg por hectárea en trigo y entre 2.000 y 2.200 en cebada, mientras en un año normal los rendimientos llegan entre 4.000 y 4.500 kg por hectárea.

En Cataluña, la pérdida es del 40% de la producción de trigo, el 44% de la producción de cebada y el 38% de la cosecha de colza. Además, si nuevo llueve en los próximos días las pérdidas se irán incrementando hasta llegar a perderse la práctica totalidad de la cosecha en determinadas comarcas.

Unió de Pagesos pide a las oficinas comarcales del departamento de Agricultura que hagan una valoración cuidadosa de las pérdidas a nivel municipal para garantizar que los afectados se les aplique una adecuación los módulos que se tienen en cuenta en el método de estimación directa para el cálculo de la declaración de la renta del próximo año y, así evitar que la campesinado tribute por encima de sus ingresos.

El sindicato también pide al Departamento y al Ministerio que articulen mecanismos para paliar los efectos de esta sequía sobre la agricultura, como la habilitación de créditos de campaña con el 100% de los intereses bonificados para que los productores con problemas de tesorería puedan hacer frente a los costes de producción de la próxima campaña.

En cuanto a los mecanismos para paliar la sequía de este año tal y como se ha realizado en anteriores situaciones, Unió de Pagesos pide al Ministerio que se bonifique el 50% de las cuotas de la Seguridad Social de los meses de junio 2015 a mayo 2016, y una moratoria de un año sin intereses del pago de cuotas de Seguridad Social de los meses de junio de 2015 a mayo de 2016.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.