El calentamiento de un reactor de Stahl de Parets activa el Plan de Emergencia Química

mayo 11 05:47 2015 Print This Article

sucesosUna reacción no controlada en un reactor de poliuretano de la industria Stahl Ibérica de Parets del Vallès ha obligado a Protección Civil de la Generalitat, durante la madrugada de este lunes, a activar el Plan de emergencia exterior del sector químico de Cataluña PLASEQCAT. El PLASEQCAT se ha desactivado una vez los Bomberos de la Generalitat han conseguido rebajar la temperatura del reactor y han dado la situación por normalizada.

Según ha informado Protección Civil, el teléfono de emergencias 112 ha recibido el aviso por parte de la industria alrededor de las 03:30 horas, cuando han detectado una reacción no controlada en el reactor de poliuretano de 12 toneladas de capacidad y que se ha producido por causas que a estas alturas todavía se desconocen. No ha habido ninguna afectación personal ni riesgo para la población debido al incidente.

Al lugar se desplazaron el Bomberos de la Generalitat, Mossos, Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y Policía local.

Se da la circunstancia que la empresa textil Stahl Ibérica S.L. de Paredes, ubicada en el polígono industrial Llevant, sufrió en 2010, también durante la noche,un accidente en un reactor de la empresa. Este hecho desencadenó una fuga de un producto químico utilizado en el recubrimiento y tratamiento de superficies flexibles, tales como cueros, que ocupa una superficie de unos tres metros cuadrados.

Como medida preventiva, en aquella ocasión Protección Civil desalojó 20 personas y activó la fase de alerta del Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico de Cataluña (Plaseqcat). La alerta se mantuvo durante cinco horas, cuando los Bomberos lograron refrigerar el reactor de la empresa que había provocado la fuga al sobrecalentarse.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.