Societat Civil Catalana pide la retirada de las esteladas en espacios públicos de 24 municipios de la comarca

mayo 07 06:02 2015 Print This Article

estelada-stesteve2Societat Civil Catalana ha presentado, este miércoles, un informe ante la Junta Electoral Central (JEC) con el registro de 323 municipios de Cataluña, entre ellos 24 del Vallès Oriental, donde se han localizado banderas independentistas en espacios públicos como colegios, Ayuntamientos o terrenos de titularidad municipal. La entidad considera que con ello se podría estar vulnerando la neutralidad política (artículo 103 de la Constitución) durante la campaña electoral. Por este motivo, Societat Civil Catalana ha pedido a la Junta Electoral Central que dicte una instrucción ordenando “la retirada de las banderas esteladas de edificios y espacios públicos, al menos durante la campaña electoral”, en base a los artículos8 y 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Según SCC la presencia de las banderas independentistas en el espacio público es “incompatible con la obligación de neutralidad de los poderes públicos y favorece las opciones políticas de aquellos partidos que pretenden la creación de un Estado independiente en Cataluña” y que “se identifican y utilizan la estelada como símbolo propio”.

La asociación considera que desde el momento que la estelada es utilizada por algunas formaciones políticas, este símbolo se ha convertido en partidista: “Tanto CiU como ERC utilizan generalmente la estelada blava y las CUP utiliza con profusión la estelada vermella. Estas banderas se han integrado en su propia simbología partidista de manera que es muy frecuente verlas en sus actos”.

La asociación, a su vez, ha enviado una carta a los partidos políticos con representación parlamentaria y que se han mostrado en contra de la secesión adjuntándoles el informe y señalando la conveniencia de que pidan la retirada de estos símbolos a la Junta Electoral Central y a las Juntas Electorales de Zona.

Este martes en una conferencia en Granollers, el vicepresidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol, ya adelantó la presentación de esta petición ante la Junta Electoral

Los municipios y las banderas afectadas:esteladas-denunciadasesteladas-denunciadas2

write a comment

0 Comments

  1. VICTORJAVI
    mayo 07, 06:27 #1 VICTORJAVI

    pero porque se tiene que pedir la retirada? no es una bandera anticonstitucional ? porque no se multa ? si yo pongo una bandera anticonstitucional que no sea de su agrado en un espacio publico me multarían, pues que se haga lo mismo con este tipo de banderas.
    gracias

    Reply to this comment

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.