Los hospitales de la comarca mejoran el sistema de telemamografía para agilizar la detección precoz del cáncer de mama

mayo 06 08:14 2015 Print This Article

mamografia-vallesoriental1La Unidad de Diagnóstico por la Imagen del Vallès Oriental (UDIVOR) ha puesto en marcha un proyecto de telemamografía por cribado de mama de la comarca que permite a los especialistas en radiología compartir la información de las pruebas de detección de precoz del cáncer de mama en una sala de informes virtual. Este proyecto ha supuesto la implicación de los Departamentos de Sistemas de Información de los hospitales de Granollers, Mollet y Sant Celoni, los diferentes profesionales de las Oficinas Técnicas de Cribado y los radiólogos. Este proyecto, iniciado en junio de 2012 permite sustituir la impresión de placas radiológicas e informes en papel, mediante la transmisión digital de datos e imágenes y agiliza todo el sistema de detección precoz del cáncer de mama.

La Unidad de Diagnóstico por la Imagen del Vallés Oriental (UDIVOR), una unidad multicéntrica en la comarca del Vallés Oriental, fue creada en 2010 para ofrecer la mejor solución diagnóstica para la imagen en el paciente, con una gestión eficiente los recursos técnicos y humanos existentes en la comarca. Desde su creación se han impulsado más de 20 proyectos de coordinación entre los Servicios de Diagnóstico por la Imagen del Vallés Oriental.

El Programa de Detección Precoz del cáncer de mama funciona en el Vallès Oriental desde el año 2003. Este programa se realiza en mujeres de entre 50 a 69 años, lo que representa alrededor de unas 20.000 mujeres al año. El estudio radiológico se basa en dos proyecciones de cada mama, que son valoradas por dos radiólogos de forma aislada y que en caso de discrepancia conlleva una tercera lectura. Si la valoración finalmente es negativa se vuelve a citar la paciente a los dos años hasta los 69 años o bien se realiza algún estudio adicional si el especialista lo considera oportuno. En nuestra comarca las valoraciones son realizadas por profesionales de los Hospitales de Granollers, Sant Celoni y Mollet, y en las últimas lecturas y consenso se cuenta con la colaboración de UDIAT.

Hasta la implantación del proyecto de telemamografía, la valoración de las mamografías se hacía enviando físicamente las placas radiológicas y los informes impresos en los centros implicados. La recogida de resultados y su explotación se hacía en un programa no integrado en las historias clínicas electrónicas (HIS) de cada centro lo que no permitía poder compartir y consultar la información virtualmente. Además de eliminar  las placas físicas el proyecto, indican desde el Hospital General de Granollers, facilita la labor de los profesionales al utilizar monitores de alta resolución y herramientas informáticas para la valoración de los estudios. También permite “mejorar la seguridad y confidencialidad de los datos de los pacientes”.

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.