La 65ª Fira de l’Ascensió de Granollers rompe el estancamiento y crece en expositores

mayo 05 05:43 2015 Print This Article

presentacio-ascensio15Por la tarde del este lunes, a diez días vista de la inauguración oficial, ha sido presentada en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Granollers la 65ª edición de la Fira de l’Ascensió. La presentación, dirigida a los colaboradores en los diferentes actos tanto de la Fira como de la Festa y a los medios de comunicación ha corrido a cargo de las concejales Andrea Canelo y Alba Barnusell, con la conclusión final por parte del alcalde, Josep Mayoral.

Pocas novedades respecto a la edición del año pasado, si exceptuamos un ligero crecimiento en todos los ámbitos de la feria. Un total de 180 expositores, 20 más que en 2014 estarán presentes en la carpa multisectorial. La Muestra Gastronómica contará este año de su undécima edición con la presencia de 13 establecimientos del ramo, y un total de 26 expositores más llenarán las dos carpas de 600 metros cuadrados del sector Jugar per Jugar. Como novedad de este año es que algunos de los juegos se realizarán en el exterior, a cargo de la empresa de la comarca Ludoteca Móbil La Xarranca. También está previsto que visiten la feria los creadores de juegos el alemán Friedemann Friese y el catalán Pak Gallego. El salón se cerrará con el veredicto del VIII Concurso Ciudad de Granollers de creación de juegos, al cual se han presentado 106 participantes.

Uno de los espacios más visitados cada año es la carpa dedicada al sector agrícola y ganadero, con apartado especial para los tastets y las exposiciones de animales de corral y de granja y las jornadas técnicas que se llevan a cabo en la masía de Can Muntañola.

El sector de la automoción que desde las últimas ediciones de la feria tiene una presencia significativa, ocupará estefotos-ascensio15 año una extensión de 2.500 metros cuadrados. Estarán presentes los principales concesionarios de la ciudad que expondrán unos 70 vehículos de los diferentes marcas y modelos. Asimismo estarán presentes la Unión de Empresarios de Automoción de Catalunya y el Gremio de Empresarios de Caravaning de Catalunya.

El acto institucional que cada año da inicio a la Fira es el pregón que tiene lugar a las 7 de la tarde en la Sala Tarafa de la calle Corró. Siguiendo la idea del propio Josep Mayoral que dijo que mientras él sea alcalde la pregonera será una mujer, ya que antes lo habían sido muchos varones, este año el honor ha recaído en Anna Maria Duran Casanovas, directora del colegio Educem.

Una Festa cargada de conmemoraciones que se prolongará 14 días  

Lo decía Alba Barnusell al inicio de la presentación de los actos festivos que se celebran paralelamente durante la Ascensión. Aunque oficialmente la Fira se iniciará el jueves por la tarde y se clausurará el domingo por la noche, la Festa puede decirse que ha dado  comienzo ya el día 4 con la presentación de la exposición en la Biblioteca de Can Pedrals de la exposición de 30 Anys de Fem un llibre y acabará el 23 de este mes de mayo. Durante este período coincidirán diversos aniversarios como los 30 años de los Diables, el medio siglo del conjunto los Miven, con celebracion en la Porxada el día 10 por la tarde y también estará presente la Fira del Dibuix y Pintura, recuperada el año pasado.

Desde ahora y hasta medidos de agosto puede visitarse asimismo la exposición fotográfica con material procedente del Archivo Municipal que se presenta en la planta baja del edificio histórico del Ayuntamiento sobre “La fira del bestiar els anys 1943 y 1944”, fotos en las que se puede apreciar la multitud de público llegado de todas partes de Catalunya que inundaban cada año la ciudad.

El viernes día 15, fiesta local en Granollers las plazas de la Porxada y de la Iglesia acogerán la triple actuación de la Orquesta Maravella, con sardanas,concierto y baile.

Y el domingo 17, último día de la Fira la jornada castellera llenará de nuevo la Porxada, con la actuación de els Sagals d’Osona, els Marrecs de Salt y els Xics de Granollers. Por la tarde ocuparán la céntrica plaza la cantada de habaneras con el grupo Veles i Vents i el consiguiente rom cremat.

Los amantes de la ópera podrán disfrutar de la interpretación de Turandot a cargo del Cor Amics de l’Òpera de Sabadell y la orquesta Sinfónica del Vallès. En otros géneros musicales, Gataro presentará Flor de Nit y los Coros jóvenes de Barcelona, Malgrat y de los Amics de la Unio de Granollers, A Little Jazz Mass,un viaje por la mejor música sacra.

Una passada dedicada al bien y al mal

Desde siempre, el “desfile” ahora llamado passada, ha sido uno de los actos más multitudinarios de la Ascensión. Como ya viene siendo tradicional desde que dejó de ser un desfile de ganado y maquinaria agrícola, cada año cuenta con una temática concreta. En esta ocasión se ha titulado “El bé i el mal a la festa” coincidiendo con el 30 aniversario de los Diables de Granollers. El desfile partirá de la plaza de l Corona a las 5 y media de la tarde del sábado y en él paticiparán la Dansa de la Moma del Corpus de Valencia,el Ball de la Quaresma i les Set Virtuts de Reus, la juerga del Carnaval de Altsasua (Navarra), los Diablots el carnaval de Granollers y el bestiario de la Diablada de Oruro, organizada por miembros de la comunidad boliviana de Granollers. Al final se efectuará la tradicional exhibición en la Porxada.

Y para terminar, una coincidente curiosidad que al fin y al cabo viene a  dar mayor realce a la Fira. El sábado 16, a las seis y cuarto de la tarde, partido de la liga Asobal entre el BM Granollers y el FC Barcelona.

JOSEP MAS

 

Fotos:

Un momento de la presentación de la Fira en la Sala de Plenos. JOSEP MAS

Uno de los primeros actos de la Fira de este año es la exposición del Arxiu sobre  La fira del bestiar els anys 1943 y 1944. JOSEP MAS

 

 

 

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.