El Parlament aprueba la comarca del Moianès y deja el Vallès Oriental con cuatro municipios menos

abril 15 13:21 2015 Print This Article

vallesorientalEl pleno del Parlament de este miércoles ha aprobado el proyecto de ley del Govern para crear la nueva comarca del Moianès, lo que implicará que el Vallès Oriental pierde formalmente 4 de sus 42 municipios: Castellterçol, Castellcir, Sant Quirze Safaja y Granera. El Moianès, formada por 10 municipios, se ha convertido así en la comarca número 42 de Catalunya, después de que los propios habitantes de los diez municipios afectados apoyarán en un proceso participativo el 22 de marzo la creación de la nueva demarcación, una reivindicación histórica de este territorio. Tras las elecciones municipales de mayo, la nueva comarca tendrá su propio Consell Comarcal.

Todos los grupos, a excepción del PP y Ciutadans, han votado a favor de la creación de la nueva comarca y sus diputados se han puesto en pie en un emotivo aplauso. El grupo popular se ha abstenido y C’s ha votado en contra. Vecinos del Moianès han asistido a la votación y han ovacionado la aprobación desde la tribuna de invitados del Parlament.

Los ciudadanos de este territorio, que incluye 10 localidades pertenecientes hasta ahora al Bages, Osona y Vallès Oriental, dieron su apoyo a la nueva estructura administrativa de forma clara. El 80,44% de los que acudieron a las urnas -el 47,3% del censo, que permitía votar a partir de los 16 años- se expresaron a favor de la nueva comarca. La consulta no tenía carácter vinculante pero la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ya se había comprometido a impulsar la creación de la comarca en el Parlament si el resultado era claramente afirmativo.

 

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 206

Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 225