La Fundació Vallès Oriental, el Dr. Carles Vallbona, Vicenta Pallarès y Tallers Castells, Creus de Sant Jordi 2015

by valles | abril 14, 2015 2:13 pm

creu-stjordi[1]El Govern de la Generalitat ha acordado este martes conceder la Creu de Sant Jordi 2015 a 27 personalidades y 15 entidades que se han destacado por los servicios prestados en Catalunya en la defensa de su identidad o, más generalmente, en el plano cívico y cultural. Entre ellos se encuentran en esta ocasión dos personalidades y dos entidades de la comarca. Las personalidades de la comarca que recibirán la distinción son el médico de Granollers, Carles Vallbona y la activista cultural de Caldes de Montbui, Vicenta Pallarès. En el caso de las entidades, estas son los Talleres Castells, de Cardedeu y la Fundació Privada Vallès Oriental, de la Roca del Vallès. Cabe señalar, en este último caso, que en los últimos meses diversos municipios de la comarca han suscrito en pleno la petición de concesión de la Creu de Sant Jordi ya que la FVO cumple este 2015, 50 años de existencia.

Los meritos que señala el Govern sobre los distinguidos son los siguientes:

Vicenta Pallarès i Castelló. Activista cultural y cívica.

vicenta-pallares[2]Por una destacada tarea de dinamización llevada a cabo desde Caldes de Montbui y extendida en el conjunto de Catalunya. Es presidenta de Acció Cívica Calderina y de la Federació d’ Associacions de Caldes. Su dedicación continuada al mantenimiento de las tradiciones y en la promoción de la cultura la ha llevado a presidir la Federació Catalana de Catifaires, organizadora, en 2012, del IV Congreso Internacional de Arte Efímero.

 

Carles Vallbona i Calbó. Médico.

carles-vallbona[3]Por el prestigio de una trayectoria desarrollada desde la ciudad estadounidense de Houston, tanto a nivel asistencial como académico. Como colaborador de la NASA, destaca su trabajo pionero en informática médica e investigación sobre los efectos de la inmovilización en los pacientes. También ha sobresalido en el control de la hipertensión arterial y la diabetes. En Catalunya, ha presidido el Consell Asesor sobre la Activitat Física i Promoció de la Salut y es vocal del patronato del Hospital General de Granollers, donde se integra el Observatorio de la Salud Dr. Carles Vallbona.

Castells Planas de Cardedeu

jordicastells-tallerscastells[4]Taller de construcciones escenográficas situado cerca de Cardedeu, desde donde los hermanos Jordi y Josep Castells Planas y parte de sus descendientes han creado escenografías para compañías teatrales del prestigio de Comediants, La Cubana, Dagoll Dagom o La Fura. También han trabajado para el cine, la televisión y la publicidad. Por la creatividad y el oficio demostrados durante más de tres décadas y su contribución valiosa a la cultura.

Fundación Privada Vallès Oriental

logofvo[5]En el cincuentenario de una entidad que, en su entorno y el conjunto de Catalunya, es un ejemplo de dedicación para que las personas con discapacidad intelectual puedan disfrutar de las mismas oportunidades que todos. Desde la convicción de que estos pacientes y también sus familiares deben ver reconocidos y garantizados los derechos a la autonomía personal, la inclusión social y una vida y una educación de calidad.

Endnotes:
  1. [Image]: http://www.revistadelvalles.com/wp/wp-content/uploads/wordpress/creu-stjordi.jpg
  2. [Image]: http://www.revistadelvalles.com/wp/wp-content/uploads/wordpress/vicenta-pallares.jpg
  3. [Image]: http://www.revistadelvalles.com/wp/wp-content/uploads/wordpress/carles-vallbona.jpg
  4. [Image]: http://www.revistadelvalles.com/wp/wp-content/uploads/wordpress/jordicastells-tallerscastells.jpg
  5. [Image]: http://www.revistadelvalles.com/wp/wp-content/uploads/wordpress/logofvo.jpg

Source URL: https://revistadelvalles.es/2015/04/14/la-fundacio-valles-oriental-el-dr-carles-vallbona-vicenta-pallares-y-tallers-castells-creus-de-sant-jordi-2015/