Granollers, Canovelles, Montornès y Sant Celoni realizan un simulacro de alerta química

abril 12 07:54 2015 Print This Article

sirena-granollers2Protección Civil de la Generalitat (DGPC) probará este lunes 13 de abril a partir de las 10.00 horas las sirenas de la red de alarmas adscritas al Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya PLASEQCAT. A lo largo de la mañana se activarán las sirenas de aviso de riesgo químico ubicadas en 37 municipios catalanes, entre ellos cinco de la comarca: Granollers, Canovelles, Montornès, Sant Celoni y Gualba.

Estos ejercicios, que se realizan dos veces al año, sirven para comprobar su funcionamiento y familiarizar a la ciudadanía con el sonido de aviso de riesgo químico. Durante la prueba también se hará un envío de mensajes masivos a través del canal de Protección Civil de la aplicación para móvil gencat.mobi/pcivil para avisar a la ciudadanía suscrita a este canal de la activación de la sirena de cada zona, tal como se haría en un caso de accidente químico real.

CRONOLOGÍA DEL EJERCICIO

La activación de las sirenas se hará por sectores de riesgo y en diferentes fases:

Sector Químico del Vallès Oriental – Barcelona

10:20 h Activación en alerta de las sirenas del Sector químico Vallès Oriental – Barcelona

10.30 h Activación de las sirenas en fin de alerta

– Granollers: Polígono Congost; Parc Lledoner y aparcamiento MMPP ADIF

– Canovelles: no hay sirena física pero escucharán el sonido de la de Granollers

– Montornès del Vallès: Dentro de las instalaciones de Repsol y Turó de les Tres Creus

 

Sector químico del Tordera

12:20 h Activación en alerta de las sirenas del Sector químico de la Tordera.

12.30 h Activación de las sirenas en fin de alerta

– Gualba: Cerca de la Batllòria (barrio de Sant Celoni); Junto a Carburos Metálicos y Casal Municipal de Gualba de Baix

– Sant Celoni: Barrio Borrelles (C / Obispo Irurita esquina Joan Maragall) y edificio Ateneo Municipal

 

COMO EN UN CASO REAL

Durante la prueba, también se informará en tiempo real a través de la cuenta de twitter de Protección Civil de la Generalitatemergencies.cat que tiene más de 70.500 seguidores. Se pide a los vecinos de los 5 municipios participantes que utilicen twitter para que informen si escuchan la sirena, indicando su ubicación exacta, y adjuntando la etiqueta #provasirenes. El Centro de Coordinación Operativa de Cataluña CECAT, de Protección Civil de la Generalitat, se ha coordinado con el teléfono de emergencias 112 de forma que las llamadas que se reciban de ciudadanos que han escuchado las sirenas se pasarán al teléfono de información 012 para conocer desde donde se escuchan, si el sonido se oye correctamente, etc.

Como ya es habitual en cada ejercicio, Protección Civil de la Generalitat y los ayuntamientos participantes informaron a las escuelas y centros educativos para que la aprovechen para hacer un ejercicio de confinamiento, que es la medida más segura en caso de riesgo químico, siempre que las autoridades no indiquen la evacuación u otra medida. En este caso participarán únicamente escuelas de Granollers y Canovelles.

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.