Denuncian que uno de los detenidos en la operación anti-yihadista fue candidato de PxC en Canovelles

abril 12 17:41 2015 Print This Article

yihadistasDiego José Frias Álvarez, militante del Movimiento Social Republicano (MSR) y antes de España 2000, detenido el miércoles en la operación contra los presuntos yihadistas que planeaban llevar a cabo diversos atentados en Catalunya, podría haber sido, en 2011, candidato a concejal por la Plataforma per Catalunya (PxC) en Canovelles. Así lo denuncia el periodista Xavier Rius quien piensa que el Diego José Frias Álvarez, que fue candidato por el MSR en Lleida en las elecciones de 2006, es la misma persona que aparece como número cuatro en la lista de Plataforma per canovelles-listaCatalunya en Canovelles en 2011. Aunque en este caso, el que fue número 4 de la lista no coincide en el nombre completamente. Este se llamaba “Diego José Fría Álvarez”. La “s” del primer apellido marca la diferencia. Un error en el diario oficial podría explicar esa “s” que hace dudar. Xavier Rius, que es experto en ultraderecha, señala que Diego José Frías tenía una relación de amistad con el que fue el candidato a la alcaldía por Canovelles y actual regidor de esta corporación, Ricard Buñuel. Esta afirmación se basa en que en 2006, cuando el detenido por ayudar a los presuntos yihadistas se presentó como candidato en Lleida, su número dos fue precisamente Ricard Buñuel Baqué. La Plataforma per Catalunya, al parecer, ya ha desmentido que ambas sean la misma persona.

Según informaba el diario Publico, Diego José Frías Álvarez, detenido el miércoles, facilitó al presunto líder de la célula yihadista de Catalunya y amigo suyo Antonio Sáez Martínez , alias Alí, peluquero de profesión, diversos datos para llevar a cabo un atentado con bomba a contra la librería judía La Pedra, de Barcelona, según se ha podido saber tras los interrogatorios a los que le sometió el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Al parecer este excandidato habría aportado datos a la celula yihadista para realizar atentados en diversos lugares emblemáticos de Catalunya, así como llevar a cabo el secuestro de la directora de una sucursal del Banco de Sabadell.

Pedraz, indica este periódico, ha imputado al detenido un delito de colaboración con el grupo terrorista Fraternidad Islámica (grupo para la predicación de la yihad, integrada en el movimiento Yihadista global) y un delito de tenencia y depósito de armas y explosivos.

En los registros de su vivienda en Sant Quirze del Vallès se descubrieron diversas armas, según figura en las diligencias policiales:

-Granada de mano ORAMIL modelo R41 de color verde.

-Escopeta GAMO de calibre 0,5mm.

-Culata de escopeta.

-Dos defensas.

-Cargador de arma CETME para veinte cartuchos.

-Escopeta de balines con mira telescópica de la que se necesita licencia.

-Trece cuchillos con hojas de diferentes medidas.

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.