Detenidos un hombre de Granollers y otro de Palau por extorsionar a un empresario

abril 03 16:17 2015 Print This Article

mossos-extorsionadoresLos Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado jueves, 26 de marzo, a cuatro hombres de nacionalidad española por extorsionar a un empresario de Barcelona. Uno de ellos fue detenido en su domicilio de Granollers y otro en su vivienda de Palau Solità i Plegamans. Tras pasar a disposición judicial, y tras prorrogarse su detención 48 horas más, el pasado 31 de marzo y el juez decretó la libertad con cargos de todos ellos. Además de la extorsión les acusan de pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas, robo con violencia e intimidación y recepción, descubrimiento y revelación de secretos y usurpación de funciones públicas.

La investigación que dio como resultado la detención de estos cuatro hombres se inició a raíz de la denuncia de un empresario, dedicado a los perfumes entre otros negocios, que estaba siendo extorsionado por un grupo desde finales del año pasado.

Todo se inició cuando el empresario, que no conseguía cobrar una deuda elevada, conoció, a través de un conocido, un hombre que formaba parte de un grupo organizado y que se ofreció para gestionar el cobro de la deuda.

En un primer momento, explican desde la policía catalana, el empresario aceptó las condiciones del grupo para recuperar el dinero, pero, poco después se echó atrás y pidió al presunto cobrador de impagos que lo dejara correr.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=2,3 interval=30 width=468 height=60 orderby=rand]

Fue en ese momento cuando el grupo de supuestos cobradores comenzó a extorsionar al empresario. Le advirtieron que ya habían realizado gastos para iniciar gestiones para conseguir el cobro y le exigieron un pago por ello de 40.000 euros.

Pocos días después, el extorsionador, que sabía que el empresario se dedicaba a los perfumes, le hizo un pedido de varios perfumes y pidió concertar un encuentro. En la cita, sin embargo, aparecieron dos hombres fuertemente armados que exigieron a la víctima los 40.000 euros y le sustrajeron los perfumes que llevaba encima.

Uno de los miembros del grupo era un experto informático que había trabajado para la víctima haciendo el mantenimiento de los ordenadores de su empresa. Esta persona fue quien puso en contacto al empresario con los extorsionadores. Este informático facilitó al grupo datos personales de la víctima y de su familia, información que usaron para atemorizar al empresario y recordarle que no debía contactar con la policía.

Desde finales de diciembre pasado los detenidos obligaron al empresario a realizar varios pagos en efectivo, intimidandolo con armas de fuego y armas blancas. Cuando vieron que el empresario no disponía de más dinero lo obligaron a entregarles dos vehículos de su propiedad.

Tan pronto la policía tuvo conocimiento de los hechos localizaron y controlaron el grupo hasta tener la certeza de quiénes eran, dónde vivían y la actividad que realizaban.

Finalmente la madrugada del 25 de marzo el Grupo Especial de Intervención (GEI) y la Brigada Móvil (BRIMO) hicieron tres entradas simultáneas en los domicilios del grupo ubicados en Granollers, Barcelona y Palau Solità i  Plegamans, en un dispositivo donde se detuvo a tres miembros del grupo.

En este dispositivo simultáneo se localizó diversa documentación y pruebas de los delitos cometidos así como fuertes cantidades de dinero en efectivo, armas de fuego reales y simuladas, gran cantidad de munición de varios calibres, dos chalecos anti-bala, dos chalecos reflectantes con la inscripción ‘Guardia Civil’ y una placa policial falsificada también de la ‘Guardia Civil’.

El día siguiente se detuvo a un cuarto miembro del grupo. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Foto: Los Mossos d’Esquadra encontraron diverso material en manos de los extorsionadores, entre el mismo, armas de fuego. Autor: Mossos d’Esquadra

 

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.