Los cuatro municipios del Moianès votan a favor de dejar el Vallès Oriental

marzo 23 09:25 2015 Print This Article

vallesorientalEl Moianès será una nueva comarca de Catalunya y el Vallès Oriental perderá cuatro de los municipios que lo constituyen. Los vecinos de los diez municipios del Vallès Oriental, el Bages y Osona votaron este domingo, 22 de marzo, inequívocamente a favor de  la propuesta de nueva comarca, en una consulta en la que la participación fue baja: el 47,3% de personas con derecho a voto.  El Sí ganó con el 80,44% de los votos frente al 16,35% del No. En la consulta de ayer tenían derecho al voto todos los vecinos de estos municipios mayores de 16 años.

En los cuatro municipios del Vallès Oriental la participación fue irregular y osciló entre el 59’45% de Granera, el 46’5% de Castellcir, el 43’39% de Castellterçol y el 31’31% de Sant Quirze Safaja.

En Granera, han apoyado la nueva comarca 42 electores, frente a dos en contra, en Castellcir 237 (23 en contra), en Catellterçol 629 (227 en contra), y en Sant Quirze Safaja 136 (16 en contra).

La consulta, en la que podían participar los vecinos mayores de 16 años, pretende dar respuesta a una reivindicación histórica de los diez municipios implicados, que actualmente forman parte de distintas comarcas, para agruparse en la nueva comarca del Moianès y, así, beneficiarse de servicios mancomunados.

El gobierno catalán se comprometió si ganaba el Sí a presentar un anteproyecto de ley en el Parlament para la constitución del Moianès, que se convertirá así en la 42ª comarca de Cataluña.

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.