El MACBA custodiará 25 años el fondo Benito del Museu de Granollers

marzo 20 16:38 2015 Print This Article

fons-benitoEl Centre d’Estudis i Documentació (CED) del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) custodiará, durante 25 años, el Fondo Benito, cedido por la familia Benito i Verdaguer al Museu de Granollers. Este es uno de los acuerdos del contrato suscrito este viernes entre el MACBA y el Museo de Granollers para la consulta, la investigación y la difusión del Fondo Benito.

Se trata de un fondo de 150 carpetas, 15 proyectos inéditos, 10 ediciones inéditas, 24 series con soporte para exponer, 1.379 negativos fotográficos, 2.627 positivos y 14 libretas personales que previamente el Museu de Granollers ha documentado, digitalizado e introducido en una base de datos, así como también ha hecho la primera clasificación y catalogación en series, subseries y unidades documentales.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=2,3 interval=30 width=468 height=60 orderby=rand]

El Centro de Estudios y Documentación del MACBA, como centro especializado, acepta el Fondo Benito y llevará a cabo la coordinación y ejecución del proceso de catalogación del Fondo y asume el archivo, conservación y restauración, así como también la gestión y servicio para la promoción de la investigación e investigación para los estudiosos, y su difusión.

Precisamente el próximo jueves 26 de marzo a las 20 h se inaugura en el Museu de Granollers la exposición Jordi Benito. Idees com a imatges/Documents com a obres d’art. Una exposición que es a la vez un homenaje, una reivindicación y una ocasión para conocer o reconocer la vida y el arte de Jordi Benito.

La exposición, a cargo de Vicenç Altaió y del Museu de Granollers, ha sido planteada fijando la cronología de los documentos y complementándolos con las obras mayores del fondo del Museo, desde las primeras instalaciones y acciones de los setenta hasta la obra con neones de los últimos días, pasando por las performances en el Pompidou y en la Miró, y los Ensayos para la Ópera Europa. La exposición y el libro reconstruyen, con datos y literatura estética, la biografía y la leyenda artística de Benito.

Se ha editado un catálogo a cargo de Vicenç Altaió

Foto:  la firma este viernes entre el director del MACBA, Bartomeu Marí, y el alcalde de Granollers, Josep Mayoral.

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.