En julio se aprobará el Plan que permitirá construir 12 hectáreas de hoteles y equipamientos comerciales junto al Circuit

marzo 17 14:28 2015 Print This Article

placircuit2Este martes al mediodía se ha presentado en el Ayuntamiento de Granollers el Plan Director Urbanístico del Circuito de Barcelona-Catalunya que fue aprobado inicialmente por la Generalidad de Cataluña el pasado mes de diciembre y que, actualmente, se encuentra en la fase de exposición pública. Este PDU ha sido diseñado por la Generalitat de Catalunya y los ayuntamientos de Montmeló, Parets del Vallès y Granollers y abarca una superficie total de 574,22 hectáreas. El Plan Director permitirá construir 12 hectáreas de equipamientos comerciales dedicados al mundo del motor, industrias, hoteles, oficinas, e, incluso, un Karting en la zona de Palou.

Según informó el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Generalitat, Agustí Serra, este PDU se aprobará definitivamente a finales de julio.

Una vez se apruebe definitivamente el PDU del Circuito “habrá desplegarlo bien y encontrar los inversores”, dijo el alcalde de Granollers, Josep Mayoral. El Institut Català del Sol conducirá el desarrollo del PDU con la participación de los ayuntamientos de Granollers, Montmeló y Parets del Vallès.

Este Plan Director establece nuevos criterios de ordenación urbanística en el ámbito del Circuito de Velocidad de Barcelona-Catalunya que permitirá configurar un polo de actividades económicas relacionadas con el mundo del motor (productivas, de investigación, de formación, comerciales, de ocio). “Se trata de buscar nuevos motores económicos en la ciudad y en el país”, dijo Josep Mayoral, en la presentación.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=2,3 interval=30 width=468 height=60 orderby=rand]

Igualmente, el planeamiento prevé las infraestructuras y conexiones que deben permitir la actividad económica (como, por ejemplo, la variante de la C-17 o la conexión de las líneas ferroviarias R3 y R8) y los usos admitidos en cada pieza de suelo . Además, integra el desarrollo del entorno del Circuito, cuidando de sus valores ambientales y paisajísticos.

Del total de 574,22 hectáreas afectadas por el Plan Director, 77,24 se destinarán a tres sectores de interés supramunicipal y 121,12 a dos ámbitos de ejecución directa en suelo no urbanizable que acogerán nuevas actividades.

Los denominados sectores de interés supramunicipal son los de Torre Pardalera, Can Guitet y Can Riba. Los tres sectores se encuentran situados en continuidad al Circuito y gozan también de una ubicación privilegiada con respecto a las infraestructuras.

Torre Pardalera: Estas 12 hectáreas, situadas en paralelo a la recta del Circuit de velocidad, tienen la finalidad de configurar una fachada principal de acceso al equipamiento. El Plan Director propone prioritariamente para este sector el uso comercial vinculado al mundo del motor, en planta baja y a lo largo de un eje peatonal, con oficinas y servicios tecnológicos en el resto de plantas.

Can Guitet: El sector, de 35,36 hectáreas, abarca los terrenos entre el Circuit y los municipios de Montmeló y de Parets del Vallès, dando fin a su tejido industrial. El Plan Director permite la implantación de otras parcelas destinadas a servicios, prioritariamente de oficinas, tecnológico, de investigación y educativo.

Can Riba – Can Ninou: El sector ocupa 29,89 situadas entre el Circuit y los polígonos industriales de Granollers, conformando una nueva área de actividad económica donde ubicar servicios recreativos vinculados al mundo del motor, así como otras parcelas destinadas a hoteles y usos deportivos.

Asimismo, el Plan Director delimita dos ámbitos de ejecución directa en suelo no urbanizable, destinados a ampliar el equipamiento deportivo comunitario del Circuito y a la creación de un nuevo sistema de equipamientos relacionados con el mundo del motor.

Ámbito Palou Sur: Se trata de 26,71 hectáreas que permitirán la implantación del equipamiento Palou sur, destinado a usos recreativos, lúdicos y deportivos (karting), unas actividades complementarias y necesarias para potenciar el Circuito y su entorno como centro de actividades relacionadas con el mundo del motor.

Ámbito Circuito: Acoge estrictamente el actual Circuito y su entorno más inmediato, con 94,39 hectáreas. Su incorporación al PDU permitirá regular las actividades y usos actuales y adecuar los parámetros urbanísticos. De esta forma que quiere garantizar la posibilidad de implantación de nuevas construcciones y actividades en el futuro.

Finalmente, el Plan director aprovecha para reordenar el sistema de aparcamientos del Circuito, pasando de los 630.227 m2 dedicado actualmente a este uso a los 745.327 m2.

El Departament de Territori i Sostenibilitat decidió impulsar el Plan Director del Circuit  en julio de 2012. El 17 de abril de 2013, representantes del Gobierno, de los ayuntamientos implicados, del Circuit y del RACC acordaron reforzar el Circuito como polo de actividad económica impulsando actividades de ocio y de servicios relacionados con el mundo del motor.

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.