La exalcaldesa de Bigues i Riells, Elena Argemí, citada como imputada en el caso Mercurio

marzo 16 09:25 2015 Print This Article

elenaargemiLa juez titular del Juzgado de instrucción número 1 de Sabadell ha citado a declarar a la exalcaldesa socialista de Bigues i Riells, Elena Argemí, como imputada en el denominado caso Mercurio. Argemí declarará junto a otras 19 personas, por haber formado parte de la cúpula de la Federació de Municipis de Catalunya por las supuestas irregularidades en la compra de relojes para regalar a los propios miembros de la entidad municipalista.

Mediante un escrito, la juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell ha citado a los veinte imputados, en su mayoría ex alcaldes, a interrogatorios que tendrán lugar entre los próximos 19 de marzo y 10 de abril. En esta pieza separada del caso Mercurio, la juez ya ha interrogado como imputados Manel Bustos, ex alcalde de Sabadell y presidente de la FMC, que se negó a declarar, por un delito de malversación, ya que supuestamente cargó a la federación municipalista la compra de 70 reloj Calvin Klein para regalar a los miembros del Consejo Nacional de la FMC.

Las nuevas imputaciones han sido acordadas tras recibir un oficio de los Mossos, a los que pidió que identificaran los 66 miembros del Consejo Nacional de la Federación de Municipios de Cataluña en el periodo 2007-2011 que supuestamente habrían recibido estos obseguis. Entre estos estaría la que fuera  alcaldesa de Bigues i Riells, Elena Argemí, entre los años 2007 y 2009.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=2,3 interval=30 width=468 height=60 orderby=rand]

No es Argemí la primera persona de la comarca implicada en las diferentes ramas del caso Mercurio. En la primera relación de imputados, hecha pública este verano, estaban también el alcalde de ERC de Llinars, Martí Pujol; el actual alcalde de Sant Celoni, Joan Castaño y el exalcalde socialista de Parets, Joan Seguer. Posteriormente trascendió un informe de la fiscalía en que se afirmaba que el ex-alcalde de La Roca, Salvador Illa y el actual alcalde de Mollet, Josep Monràs, habían cobrado también pese a que el caso estaba ya prescrito.

La pieza separada en la macrocausa del Caso Mercurio, la supuesta trama de corrupción urbanística con epicentro en Sabadell, se abrió a raíz de un informe de los Mossos, que en la documentación intervenida al registrar la sede de la Federación descubrieron la compra de 70 relojes, por valor de 14.000 euros, en julio de 2011, a los pocos días de celebrarse el XX Consejo Nacional de la entidad. Según esta documentación, el dinero para pagar los relojes fue cargado en concepto de “publicidad y propaganda” en el capítulo de “Formación y seminarios” de las cuentas de la FMC, que en 2011 se nutrió, en un 94,18%, de fondos públicos.

Por parte de la Federació de Municipis de Catalunya, se asegura que los miembros del Consell Nacional citados a declarar como imputados no han recibido nunca ningún tipo de emolumentos por la asunción de esta responsabilidad, además de ponerse a disposición de la justicia para que se esclarezcan todos los hechos lo antes posible.

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.