Adif reclama al Ayuntamiento de Cardedeu 7.640 euros por haber permitido pintar el mural independentista

marzo 15 11:07 2015 Print This Article

castells-murLa gestora de infraestructuras del Ministerio de Fomento, Adif, ha planteado ante el Ayuntamiento de Cardedeu una reclamación patrimonial de 7.640’40 euros. La reclamación, que es de esta cantidad más los correspondientes intereses hasta que se haga efectiva, es para resarcir a este organismo público de los daños provocados al haberse pintado un mural independentista en un espacio de su propiedad situado al pie de la carretera de Granollers a Cardedeu, a la entrada del municipio, que había sido anteriormente adecentado. Adif reclama al Ayuntamiento de Cardedeu esta indemnización por que considera probado que permitió que se pintara el mural independentista en el muro que anteriormente había sido pintado de gris e instaladas las palabras “Benvinguts a Cardedeu”, a petición del propio consistorio.

El pasado 11 de febrero, la directora general de recursos humanos de Adif, Alicia Portas, presentó ante el Ayuntamiento de Cardedeu el escrito de reclamación patrimonial así como diversa documentación para avalarla.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=2,3 interval=30 width=468 height=60 orderby=rand]

El principal argumento de Adif es la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 6 de octubre de 2014 que absolvió a los vecinos de Cardedeu – unos 400- que participaron el 8 de septiembre de 2013, en la pintada colectiva del mural independentista. Como se recordará, ese día centenares de personas pintaron el muro de entrada a Cardedeu con las palabras “Cardedeu per la Independència” y “No al golf” y una estelada gigante, sobre un muro que el mes anterior había sido pintado de gris y con la leyenda Benvinguts a Cardedeu. El mural de bienvenida tapaba las pintadas, también de carácter independentista, que habían ocupado el muro en los últimos años.

mur-adif-cardedeuAdif, a partir de la sentencia de absolución de los pintores, considera probado que éstos pensaban que el muro era propiedad del Ayuntamiento de Cardedeu y que tenían la autorización de la alcaldesa, Calamanda Vila. También recuerda que en 2013 fue el propio Ayuntamiento de Cardedeu quien solicitó a Adif que repintara el muro, lo que tuvo un coste de 7.640’40 euros. “La responsabilidad patrimonial de los daños ocasionados al muro titular de Adif es atribuible al Ayuntamiento de Cardedeu”, se concluye. Además afirma que éste, cuando se realizó la repintada popular, “no solo autorizó el acto, sino que animó a los congregados”

El proceso contra los que formaron parte de la pintada popular del 8 de septiembre de 2013 se inició a partir de una denuncia presentada por el regidor del PP, Jaume Gelada.

La cuestión volvió a saltar a primera línea informativa la semana pasada, cuando el pleno de Cardedeu abordó las propuestas para recibir la máxima distinción local, la Creu de Terme. El pleno propuso para esta distinción a los reconocidos escenógrafos locales los hermanos Castells y a Tomàs Elias, promotor de la Fira de Sant Isidre. Todos los partidos presentes en el consistorio votaron a favor de la propuesta, que deberá llevarse en el futuro a un pleno extraordinario, con la excepción de los dos regidores del Grupo Municipal Popular que se abstuvieron en el caso de los hermanos Castells. Dado que los hermanos Castells habían tenido un gran protagonismo en la pintada del mural independentista del 2013 – Jordi Castell no sólo habían participado en él, sino que posteriormente también fue el autor del cartel de solidaridad con los acusados por la pintada colectiva- todo el mundo interpretó este gesto con esta clave. Jaume Gelada, que no cuestionó los méritos profesionales y artísticos de los hermanos Castells, pidió que se retirara su candidatura por que a su juicio no representan a todos los vecinos de Cardedeu.

Fotos: Arriba, Uno de los hermanos Castells pintando el mural independentista. Abajo, el antes y el después del mural situado a la entrada de Cardedeu

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.