La policía local abate a tiros un jabalí en el núcleo urbano de Mollet

by valles | marzo 14, 2015 9:02 am

jabali-mollet2[1]La Policía Local de Mollet del Vallès, abatió a tiros este viernes, 13 de marzo, a un jabalí en el nucleo urbano de la ciudad. Concretamente, en la zona de los huertos de El Calderí, muy cerca de la C-17 y también de la C-59 .

La policía local de Mollet fue avisada hacia las siete y media de la tarde por los vecinos de la zona de la Avinguda Llibertad, muy cerca del ayuntamiento nuevo, de la inusual presencia de este animal salvaje, con el riesgo que ello supone para las personas y el tráfico. Los agentes se personaron en el lugar y tras comprobar que se trataba de un jabalí, de mediano tamaño, y que no se mostraba agresivo, procedieron inmediatamente a avisar a los Agentes Rurales de la Generalitat para que se hicieran cargo de la situación. Los agentes rurales les señalaron que en esos momentos no disponían de efectivos para proceder a la captura del jabalí. Ante esta situación, la policía local de Mollet se comunicó con los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), de la Guardia Civil.  La Guardia Civil jabali-mollet[2]les señaló, por su parte, que entre sus funciones no estaba la de la captura de animales.

Tras esta segunda negativa, la policía local de Mollet se puso en contacto con un centro veterinario con el objetivo de conseguir un sedante para poder dormir el animal y poder capturarlo sin riesgos. El centro veterinario, pero, les indicó que no tenían sedantes adecuados para un jabalí. Los agentes, según ha señalado el Ayuntamiento de Mollet, procedieron  «a intentar aislar al animal y dirigirlo, sin éxito, al aparcamiento de la plaza Pau Casals. Sin embargo, el animal continuaba desplazándose y llegó a cruzar la B-500 y un tramo de la C-17.”

Finalmente, cuando se encontraba en la zona de los huertos de El Calderí y pese a que el animal no era agresivo, optaron, hacia las 20h, por abatirlo con el arma reglamentaria. Los disparos, en núcleo ubano de Mollet, provocaron alarma en el vecindario.

[useful_banner_manager_banner_rotation banners=2,3 interval=30 width=468 height=60 orderby=rand]

La gestión de esta inusual situación – nadie se explica cómo pudo llegar un jabalí hasta pleno centro de Mollet- ha provocado ya las primera críticas en el ámbito de las protectoras de animales. La protectora de Mollet Vallès Natura se planea protestar por la gestión de la situación que desembocó en la muerte de un animal que piensan podría haberse evitado. “No puede ser- señalan desde esta entidad- que los agentes rurales no tuvieran personal en ese momento para hacerse cargo de la situación. El Ayuntamiento tiene que pedir que se adopten medidas para que esto no vuelva a pasar”. También, desde la protectora, lamentan que no se le avisara para poder ayudar a capturar el animal. Si se les hubiera consultado, explican, ellos habrían hecho las gestiones necesarias para encontrar los sedantes adecuados y poder capturar vivo el jabalí, que es lo que habitualmente se hace en estos casos, para poder dejarlo posteriormente en libertad. “No cuesta nada hacer una llamada. Nosotros sabemos como gestionar el tema de sedarlos”, explican. Finalmente, desde Vallès Natura cuestionan que la solución pasara por utilizar las armas. “No se puede disparar en el centro de Mollet. No es ningún ejemplo pegar un tiro a un animal salvaje”, rematan.

jabali-mollet3[3]

Foto 1 y 2: Fotos realizadas por los vecinos de la actuación policial. Foto 3: Entrada del parking donde se arrinconó al animal, muy cercano al Ayuntamiento, a pleno día.

Endnotes:
  1. [Image]: http://www.revistadelvalles.com/wp/wp-content/uploads/wordpress/jabali-mollet2.jpg
  2. [Image]: http://www.revistadelvalles.com/wp/wp-content/uploads/wordpress/jabali-mollet.jpg
  3. [Image]: http://www.revistadelvalles.com/wp/wp-content/uploads/wordpress/jabali-mollet3.jpg

Source URL: https://revistadelvalles.es/2015/03/14/la-policia-local-abate-a-tiros-un-jabali-en-el-nucleo-urbano-de-mollet/