Un Catalán Talgo viajará este sábado de Barcelona a Puigcerdà

marzo 13 14:47 2015 Print This Article

tren-tosesCerca de 170 pasajeros, la mayoría ferroviarios y amigos del ferrocarril de diversas localidades y asociaciones viajaremos el próximo sábado día 14 en el recién restaurado Talgo III que había prestado servicio entre Barcelona y Ginebra a partir de 1969, estando dotado de un sistema de rodadura desplazable que le permitía pasar del ancho de vía español al francés directamente, sin necesidad de trasbordo. El tren efectuará el recorrido por la línea del Norte, entre la Estación de Francia de Barcelona, con salida a las 8’10 h. y Puigcerdà donde tiene prevista su llegada a las 12’04, efectuando paradas intermedias en Vic (9’45), Ripoll (10’30) y Ribes de Freser (10’52). Por la tarde el tren efectuará el viaje de vuelta, estando prevista su salida de Puigcerdà a las16’26 h. y su llegada a Barcelona Estació de França a las 20’13 h., efectuando las mismas paradas de la ida (Ribes, 17”19), Ripoll (17’48) y Vic (18’33).

[useful_banner_manager banners=2 count=1]

El tren restaurado, que consta de 10 coches de los 14 que originariamente tenía había ido a parar a una estación de la provincia de Córdoba, a la espera de ser desguazado, encontrándose muy deteriorado. La testarudez de un buen grupo de “locos” por el tren consiguió su cesión y viaje de nuevo a Catalunya en dos etapas, Córdona-Madrid Vicálbaro y Madrid-Barcelona Can Tunis donde fue restaurado pieza a pieza, detalle por detalle, pasando a formar parte del patrimonio histórico ferroviario y utilizado como tren turístico especial. Durante el verano del año pasado realizó varios viajes a Tarragona y uno a Portbou. El de este sábado marca un nuevo hito en la historia ferroviaria de nuestro país, ya que comercialmente ningún tren Talgo había circulado por la línea del Norte. Tan solo en 1992 hizo su recorrido por la línea como medida de reivindicación para que el Estado no cerrara la línea como al parecer tenía previsto. A finales del pasado mes de febrero, el convoy restaurado efectuó el recorrido en plan de pruebas entre Barcelona y Puigcerdá, aunque sin viajeros.

Se espera que a lo largo del trazado de la línea se concentrarán infinidad de aficionados a la fotografía ferroviaria.

Josep MAS

Pie de foto: El Talgo que el sábado circulará por la línea del Norte, a su paso por Tosses el pasado febrero. MARC LURIGADOS-Facebook

 

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.