Vecinos de las urbanizaciones de Sant Antoni se organizan para evitar robos y ocupaciones de las viviendas

marzo 10 11:54 2015 Print This Article

chat-pungoles2Los vecinos de las urbanizaciones de Sant Antoni de Vilamajor están hartos de robos y ocupaciones de viviendas vacías. En los últimos tres meses afirman que se han registrado 15 robos y tres intentos de ocupación sólo en Les Pungoles y Alfou. Para combatirlo, el Partit de les Urbanitzacions de Sant Antoni de Vilamajor (PUSA), ha apostado por una nueva modalidad de “vigilancia ciudadana”. Sólo que éste no funciona mediante patrullas sino a través de un grupo de Watsapp, el popular sistema de mensajería instantánea. Sesenta vecinos de estos barrios ya forman parte del grupo y lo están utilizando para defender sus propiedades.

Hace unos días, el grupo de Watsapp demostró su eficacia en un intento de ocupación de una vivienda

chat-pungolesSegún han explicado desde el PUSA, los hechos sucedieron el pasado lunes 2 de marzo. El regidor de esta formación, Ferran Calvera, que es vecino de la urbanización Alfou, vió hacia las 16:30, tres chicos con ropa informal, capucha y parka tejana que daban vueltas por la urbanización. “Nuestro concejal del Alfou los vió pasando con el coche por la calle Magnolia”, explican. Señalan que este sospechó “por qué la conducta de los jóvenes era extraña, mirando en todas partes como si se hubieran perdido”. Así pues el regidor decidió dar la vuelta y volvió al lugar donde estaban los sospechosos para tratar de seguirlos. Se encontró que ya no estaban. Poco después, hacia las 17: 10h un coche de la policía local y tres de Mossos d’esquadra llegaron a calle Magnolia. Al parecer, un vecino también había visto a los sospechosos, y avisaron a la policía quien se personó inmediatamente en el lugar. La policía encontró que habían forzado una puerta trasera, posiblemente con la finalidad de ocupar la casa.

El concejal Ferran Calvera, explican desde el PUSA, hizo la primera fotografía de la intervención policial y habló con el sargento de la policía local. Inmediatamente publicó la noticia del intento de entrada en la vivienda en el grupo de Whatsapp  que desde hace unos meses puso en marcha esta formación entre los vecinos de varias urbanizaciones –Les Pungoles, Alfou y Can Miret- con la finalidad de evitar robos y ocupaciones. El Whatsapp tiene en la actualidad unos sesenta seguidores. “Fruto del sistema de avisos whatsapp, a las 17: 18h una vecina de la Avda de Alfou los veía, los fotografiaba de espaldas y llamaba a la policía que los detuvo temporalmente con el fin de identificarlos”.  Tras ello los dejaron marchar al no poder imputarles ningún delito.

“Es una pena que los vecinos estemos en una situación de indefensión tan absoluta frente a los ladrones y los okupas”, se lamentan desde el PUSA. En los últimos tres meses han contabilizado un total de 10 robos en Les Pungoles y una ocupación de vivienda vacía. En Alfou, señalan que se han producido dos intentos de ocupación y 5 robos.

Foto: Los vehículos policiales ante la vivienda que quería ser ocupada. Autor: Ferran Calvera

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.