Los Mossos alertan de casos de secuestros virtuales de jóvenes en Canovelles y Mollet

marzo 06 06:43 2015 Print This Article

 

mossos-detencio

Los Mossos d’Esquadra informaron este jueves, 5 de marzo, que han detectado dos nuevos casos de secuestros virtuales falsos en Canovelles y Mollet del Vallés. La policía catalana que ya había advertido de esta nueva modalidad de estafa ha vuelto a pedir a la ciudadanía que los avise en caso de ser víctima de este tipo de llamadas.

La semana pasada la policía alertó del nuevo fenómeno de falsos secuestros virtuales en Catalunya, en el que las víctimas reciben llamadas en las que les avisan que han secuestrado a uno de sus hijos y se les solicita un rescate para que sea liberado. En total ya han constatado cinco intentos en dos semanas que en ningún caso han fructificado.

En el caso de Canovelles, una mujer recibió una llamada avisándole de que habían secuestrado a su hija y sintió por teléfono una mujer que lloraba, aunque no reconoció a su hija.

Después de hacer las gestiones necesarias, la madre pudo localizar la chica, que estaba en clase en la universidad, y finalmente no pagó ningún rescate, tal como pedían los falsos secuestradores.

En Mollet, un padre recibió una llamada de un falso secuestrador que supuestamente estaba reteniendo a su hijo, pero cuando les preguntó dónde lo tenían, apareció su hijo por la puerta de casa y los secuestradores colgaron el teléfono.

Ante estos casos, los Mossos han pedido a los ciudadanos que no faciliten datos personales ante llamadas sospechosas y que no den credibilidad a este tipo de llamadas, sino que las pongan en conocimiento de la policía.

En Cataluña, informa la policía, se han denunciado recientemente tres delitos más de este tipo en Girona, Barcelona y la comarca del Baix Llobregat, aunque ninguna de las víctimas pagó a los delincuentes ya que ni siquiera tenían hijos.

La mayoría de estas llamadas se hacen de forma aleatoria, y, por tanto, las víctimas pueden no tener hijos, aunque en otras ocasiones se hace una investigación previa a través de falsas encuestas en la calle, en el que se pregunta por las costumbres habituales, la existencia de hijos y los teléfonos.

Los Mossos, que imputan delitos de estafa y extorsión a los autores de este tipo de delitos, colaboran con la Policía Nacional para investigarlos ya que también se han producido en otras comunidades como Galicia.

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.