diaboloLeo una noticia curiosa y desconcertante: la junta de Assemblea Nacional Catalana (ANC) de La Garriga se disolvió en diciembre y decidió hacer donación de toda la documentación que tenía desde su constitución a la Fundació Mauri. Dicen que la decisión de la donación se adoptó en asamblea “a fi i efecte que, un cop dissolta l’ANC Territorial de la Garriga, aquesta documentació, donat que forma part de la història de la Garriga, quedés guardada i preservada a la Fundació Maurí perquè es pogués  consultar o estudiar en un futur”.

Curioso esto de que una organización que tiene, como quien dice, cuatro días de vida vaya haciendo donaciones para que en el futuro se estudie su legado. Pensé: O son muy optimistas y piensan que esto de la independencia es ya cosa hecha, y ya se prepararan para cuando la paperassa del Procés se exponga en los museos; o, por el contrario, se están volviendo realistas. Igual se han dado cuenta que el sentido de la historia les va en contra, que el Procés está destinado al fracaso, y que dentro de unos años todo lo que quedará de él serán unos cuantos documentos  dentro de una caja de cartón.

La verdad es que no sabía que pensar. Hasta hoy no he encontrado una respuesta.

Leo en los periódicos que las autoridades francesas han presentado una demanda judicial para reclamar la disolución de una asociación independentista, el llamado Comité para la autodeterminación de la Catalunya del Norte, que pretendía organizar una consulta en los territorios franceses de habla catalana coincidiendo con el 9N. Justifican la disolución porque el objetivo de la asociación es «la separación del departamento (de los Pirineos Orientales) del territorio nacional» y porque en sus estatutos la entidad sostiene que «la dominación de la República Francesa sobre el pueblo de Catalunya del Norte conduce al paro masivo, al éxodo de los jóvenes, al aumento de la pobreza, a una caída del nivel de vida y a la destrucción del tejido económico». También estiman pertinente el cierre legal del comité porque su consulta suponía un «atentado a la integridad del territorio nacional» francés.

El paralelismo entre esta entidad y la ANC es inevitable.

Yo ya intuía que en Europa no estaban por alentar la ruptura de los actuales estados que la constituyen. Es natural y lógico. Además, ahora me parece que sus gobiernos están dispuestos a emplearse a fondo en contra de los procesos secesionistas y a sofocarlos antes de que supongan un problema. En Europa hay más de 60 territorios que pueden plantear peticiones en este sentido. La República Francesa, que tiene unos cuantos, parece que no tiene demasiadas manías en enfrentarse con la Ley en la mano a organizaciones que cuestionan  su continuidad.

Es política ficción, pero si la liberal y democrática Francia acaba disolviendo una organización que un día planteó hacer una consulta sobre la secesión, ¿a alguien le importará que España también lo haga con otra que sí la ha llevado a cabo? ¿Alguien en el mundo se escandalizará si se declara ilegal una entidad que tiene una completa hoja de ruta para declarar la independencia y ha puesto sobre la mesa cuestiones como los planes para “ocupar puertos y aeropuertos”  o la constitución de organismos paralelos para declarar la independencia? ¿Habrá lamentos por la desaparición de una entidad cuyos dirigentes no se quitan de la boca el Espanyaensroba?

Hacen bien los de la ANC de empezar a hacer donación de sus bienes.

Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar.

Diábolo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí