La consulta para que cuatro municipios dejen el Vallès Oriental ya tiene fecha, pregunta y normas

febrero 26 15:04 2015 Print This Article

moianesLa consulta para que cuatro municipios dejen el Vallès Oriental y se sumen a la nueva comarca del Moianès, ya tiene fecha definitiva, pregunta y normas. La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, representantes del Departament de Governació, y los alcaldes que quieren constituir el Moianès, entre ellos los de Castellterçol, Castellcir, Sant Quirze Safaja y Granera, se han reunido hoy en Moià para acordar todos los detalles.

Según han acordado los alcaldes y el Goven de la Generalitat, el proceso participativo sobre la creación del Moianès se celebrará el próximo 22 de marzo y la pregunta que se hará será la siguiente: “¿Quiere que los municipios de: Calders, Castellcir, Castellterçol, Collsuspina, Granera, l’Estany, Moià, Monistrol de Calders, Santa Maria d’Oló y Sant Quirze Safaja formen parte de la nueva comarca del Moianès? “.

Podrán participar en este proceso las personas mayores de 16 años residentes en alguno de los municipios del ámbito territorial del proceso participativo. Las personas legitimadas para participar, lo harán sólo en el municipio donde estén empadronadas, y sólo se podrá participar en el proceso de forma presencial el día 22 de marzo.

Se creará un Órgano de Control específico para el proceso participativo, que será el encargado de hacer el recuento definitivo; elaborar un informe valorativo sobre las propuestas recibidas; resolver los conflictos o dudas de interpretación de cualquier cuestión relacionada con el proceso participativo; resolver las incidencias que se produzcan, y emitir un informe global de los resultados, los cuales serán valorados de forma genérica para toda la demarcación y no municipio a municipio.

El Órgano de Control, que tendrá su sede en el Consorcio del Moianès, estará formado por diez vocales, uno por cada uno de los municipios que llevarán a cabo el proceso, nombrados por los plenos de los respectivos ayuntamientos. La presidencia del Órgano la ejercerá una persona nombrada por la Generalitat.

Existirá en este proceso un periodo de campaña informativa y de debate público que se iniciará el viernes 6 de marzo y finalizará a las cero horas del 20 de marzo. Durante este tiempo, los ayuntamientos del ámbito territorial de la propuesta informarán a la ciudadanía sobre el objeto y los elementos básicos del proceso. También, durante este periodo, los ayuntamientos deben reservar locales y espacios públicos para que las organizaciones y asociaciones interesadas puedan hacer actos de campaña y de debate público. Además, deben reservar lugares en la vía pública para la colocación de carteles, pancartas y banderolas.

Cada ayuntamiento dará publicidad de la ubicación de las mesas de participación, que se constituirán con dos personas voluntarias, que actuarán como presidente y vocal, y un empleado público de la corporación local, que actuará como gestor y realizará diversas tareas, entre las que, hacer la transmisión de los resultados de su mesa una vez finalizado el recuento provisional. Para cubrir los puestos de presidente y vocal, los ayuntamientos harán una convocatoria pública. También deberán prever la selección de miembros suplentes.

El recuento definitivo lo hará el Órgano de Control, mediante la revisión de la documentación aportada por las mesas, y emitirá un informe de resultados globales de la comarca. Tras este informe los plenos de los diez ayuntamientos deberán pronunciarse respecto a la evaluación final y el posicionamiento sobre la creación de la comarca, teniendo en cuenta que el informe no es jurídicamente vinculante.

Una vez terminado este proceso, el Departament de Governació se compromete a dar trámite al expediente administrativo de la creación de la nueva comarca si la ciudadanía ha expresado su voluntad en este sentido. La nueva comarca se constituiría tras las elecciones municipales del mes de mayo.

write a comment

0 Comments

  1. iñigo
    febrero 28, 05:37 #1 iñigo

    ¿Es que no vemos la estafa que hay tras este acto? Estas instituciones deberían sencillamente no existir: son carísimas y casi todo el dinero se usa para mantener su propio entramado. Por cierto, lo que quieren los partidos. ¿Por qué nos molesta que nos roben la cartera y no que haya políticos incapaces, manirrotos o ladrones? No entiendo a los votantes,

    Reply to this comment

Add a Comment


Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 206

Warning: Illegal string offset 'rules' in /home2/wacxxy0abviy/public_html/wp-content/themes/gadgetine-theme/functions/filters.php on line 225