Fomento asegura a los alcaldes que el primer tramo que se desdoblará de la R3 será entre Parets y La Garriga

febrero 26 07:05 2015 Print This Article

alcaldes-fomentoEl Ministerio de Fomento aseguró a los alcaldes que está vez sí que iniciarán las obras de desdoblamiento de la línea ferroviaria de Barcelona a Puigcerdà, la R3 y dio algunos detalles de cómo se abordarán. Este miércoles 25 de febrero una representación de la Xarxa C17 formada por los alcaldes de Granollers, Josep Mayoral, de Vic, Josep M. Vila d’Abadal, de Ripoll, Jordi Munell, de Puigcerdà, Albert Piñeira, y Mollet, Josep Monràs, se reunieron con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño González.

La principal conclusión del encuentro fue que el estudio de impacto ambiental entre Montcada i Reixac y Vic que hará el Ministerio de Fomento se llevará a cabo en los tres tramos que se prevé desdoblar: Montcada-Parets; Parets-La Garriga; La Garriga-Vic. Se hará el proyecto ejecutivo del desdoblamiento, en primer término, de Parets a La Garriga (14,7 Km) y posteriormente de Balenyà a Vic (10,8 Km).

El calendario de ejecución, a partir de ahora, es el siguiente, este año se redactará el proyecto y durante 2016 se podrían licitar las obras e iniciar los primeros tramos.

Durante el encuentro los alcaldes de la Xarxa C17 agradecieron este primer paso, para que este desdoblamiento implicará una mejora de la frecuencia de paso (circulará un tren cada 15 minutos, lo que representa 4 convoyes la hora frente a los 2 que pasan actualmente). Los alcaldes de la Xarxa C17 piden “una visión integral de todo el proyecto, a través del estudio ambiental.” Además, consideran que “es imprescindible que se cumplan los plazos acordados entre la Generalitat y el Ministerio.”

Por otra parte, el Ministerio de Fomento se ha comprometido, también, estudiar la funcionalidad del tramo Vic-Ripoll para evaluar la posibilidad de un desdoblamiento de este tramo. Los alcaldes de la Xarxa C17 han ofrecido al Ministerio un documento elaborado por la AMTU (Agrupación de Municipios con Transporte Urbano) que propone pequeñas actuaciones que posibilitan cruce de convoyes, así se estudia el tiempo de espera de las estaciones para poder mejorar más la frecuencia. En este sentido, el Ministerio se ha comprometido a estudiarlo, al mismo tiempo, se trabaja en analizar la mejora del tramo Ripoll-Puigcerdà.

La Xarxa C17 está formada por 28 municipios: Mollet, Montmeló, Parets del Vallès, Lliçà de Vall, Lliçà d’Amunt, Canovelles, Granollers, Les Franqueses del Vallès, La Garriga, Vic, Manlleu, Torelló, Olot, Ripoll y Puigcerdà, Aiguafreda, Balenyà, Centelles, Figaró-Montmany, Gurb, l’Ametlla del Vallès, Les Masies de Voltregà, Sant Hipòlit de Voltregà, Sant Martí de Centelles, Sant Pere de Torelló, San Eulalia de Riuprimer, Tagamanent y Tona.

write a comment

0 Comments

  1. Teresa
    febrero 26, 11:54 #1 Teresa

    Continuo dient que aquesta noticia i res és el mateix; doncs el que si serà cert és que seran uns FOCS D’ENCENALLS.

    Reply to this comment

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.