Granollers saca a concurso por 19 millones el servicio de recogida de basuras y la limpieza viaria

by valles | febrero 25, 2015 4:21 pm

basura-granollers[1]Uno de los capítulos más destacados de todos los gestionados por el Ayuntamiento de Granollers está a punto de salir a concurso. El Pleno municipal aprobó este martes, 24 de febrero, con los votos a favor del PSC y ERC, y la abstención del resto de grupos, los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas del contrato para la prestación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos municipales. Un contrato que se iniciará el mes de octubre de 2015 y será vigente hasta el mes de octubre de 2019, prorrogable dos años más. El presupuesto tipo o precio máximo de la totalidad de la contratación para este período es de un máximo de 19.494.233,27 euros. Un gasto de unos 4.843.918,26 euros anuales de los cuales 1.789.245,35 euros son para la recogida de basuras y 3.054.672,91 euros para limpieza viaria

Este nuevo contrato de servicios de limpieza y recogida de basuras conllevará, a petición del Ayuntamiento, diversas novedades que se quiere que contribuyan a mejorar la limpieza y a aumentar los niveles de recogida selectiva.

En cuanto al servicio de limpieza viaria se aumentará la cobertura horaria del servicio de limpieza especialmente los días festivos y también en los polígonos industriales y se reforzará la limpieza viaria en domingo: habrá un refuerzo de limpieza los domingos por la tarde en los espacios públicos donde haya actividad extraordinaria.

En cuanto a la recogida de residuos, la Recogida de la fracción de rechazo se hará cinco días a la semana, excepto miércoles y domingo. Sin embargo el miércoles habrá un servicio de repaso que recogerá los contenedores que puedan estar muy llenos.

También se prevé la sustitución de 300 contenedores de fracción orgánica, de color marrón, que hasta ahora eran de 240 litros y 360 litros, por otros de 2.200 litros. Esta mayor capacidad responde a la necesidad de seguir potenciando la separación de los residuos, lo que debe traducirse en más recogida orgánica y menos basura en los contenedores de desecho, los de color gris. Además, estos nuevos contenedores se podrán vaciar con más agilidad, ya que el conductor del camión puede hacer esta operación en solitario.

También se ha previsto novedades en el servicio de recogida de voluminosos: el servicio de recogida gratuita de muebles y trastos viejos se llevará a cabo durante cinco días a la semana, en lugar de los tres que se hace actualmente, y, además, uno de estos días deberá ser en sábado.

La nueva concesionaria deberá incorporar al servicio cuatro barredoras, destinadas a la limpieza mecánica de las aceras más anchas; tres máquinas limpiadoras con agua a presión y tres nuevas plataformas de recogida, con sus correspondientes tractoras eléctricas, para el ámbito de la isla de peatones. Así, la isla de peatones tendrá, cuando se ponga en marcha la nueva concesión, 12 plataformas donde depositar los residuos, 3 más que actualmente.

El nuevo contrato incorporará, por un lado, la realización de una auditoría externa que contratará el Ayuntamiento para certificar la calidad del servicio, además de la inspección y el control propio que habitualmente hace el Ayuntamiento. Por otra parte, también se destinará un porcentaje a financiar campañas de concienciación y sensibilización sobre la importancia de separar correctamente los residuos y de no ensuciar.

Endnotes:
  1. [Image]: http://www.revistadelvalles.com/wp/wp-content/uploads/wordpress/basura-granollers.jpg

Source URL: https://revistadelvalles.es/2015/02/25/granollers-saca-a-concurso-por-19-millones-el-servicio-de-recogida-de-basuras-y-la-limpieza-viaria/