Fomento desdoblará dos tramos de la línea de Puigcerdà en la comarca y construirá una nueva estación en Montmeló

febrero 19 07:12 2015 Print This Article

desdoblamientosr3Por fin el desdoblamiento de la línea ferroviaria R3, la de Barcelona a Puigcerdà, empieza a ser una realidad. El Ministerio de Fomento se ha comprometido a licitar el próximo mes de marzo la redacción de los proyectos constructivos correspondientes a la duplicación de la vía de la línea en tres tramos. Dos de ellos estarán en el Vallès Oriental. La obra parcial se hará para asegurar una mejora significativa de la frecuencia de paso, de la capacidad y de la fiabilidad de la línea, dada la dificultad de ejecutar el desdoblamiento de todo el tramo en vía única. Esta es una de las obras que han quedado desencalladas después de que el Departament de Territori i Sostenibilitat, dirigido por Santi Vila, alcanzara un acuerdo con con el Ministerio de Fomento, según se anunció este miércoles. Los tramos que se licitarán son a propuesta de la Generalitat.

Los tramos que se desdoblarán inicialmente ahora son: Parets del Vallès – Granollers-Canovelles (8,5 km); Les Franqueses del Vallès – La Garriga (6,2 km) y Balenyà – Vic (10,8 km). La duplicación de la vía en estos tramos, que son los que limitan más la capacidad actual porque tienen las mayores distancias entre estaciones, garantizan técnicamente una frecuencia de paso de 15 minutos. Así, se pueden implantar cuatro convoyes la hora, cuando actualmente la frecuencia de paso es de dos convoyes la mayor parte del día. Se doblará pues la capacidad de paso.

El desdoblamiento del tramo entre las estaciones de Parets y Granollers-Canovelles incluye la construcción de una nueva estación en Montmeló que se situará en una zona cercana al Circuit de Barcelona-Catalunya. Desde la conselleria, han recordado que esta era una demanda histórica del territorio y que está recogida en la planificación territorial y de infraestructuras del país.

La R3, que une Barcelona y Puigcerdà, discurre mayoritariamente con una sola vía, a partir de Montcada i Reixac. Este hecho, único en el sistema de Cercanías, limita las posibilidades de mejorar frecuencias de paso, reducir tiempos de trayecto y de recuperar el servicio en caso de incidencia.

Teniendo en cuenta un plazo de redacción de los proyectos de un año aproximadamente, las obras se podrían impulsar durante el 2016. La inversión estimada de las obras de los tres tramos es de 95 millones de euros y la duración de los trabajos se calcula en 18 meses en cada tramo.

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