La carretera de Sant Marçal parada hasta que no se someta a una evaluación de impacto ambiental

febrero 17 14:28 2015 Print This Article

manimontseny17fUn centenar de personas convocadas por la Coordinadora per la Salvaguarda del Montseny se ha manifestado este martes por la mañana ante el Departament de Territori i Sostenibilitat para pedir la paralización de la construcción de la carretera de les Illes a Sant Marçal, promovida por el Ayuntamiento de Montseny. Lo han conseguido, pero sólo provisionalmente.

La Ponencia Ambiental, que se reunía hoy, ha resuelto que el proyecto de arreglo y pavimentación del camino de conexión de las carreteras BV-5301 con BV-5114, en el término municipal de El Montseny, promovido por el ayuntamiento, debe someterse a una evaluación de impacto ambiental ordinario, ya que la actuación prevista “tiene efectos significativos en el medio ambiente”. Según el acuerdo, el promotor debe elaborar el estudio de impacto ambiental del proyecto. Esta es la respuesta del Departament de Territori i Sostenibilitat a la solicitud del ayuntamiento de Montseny de someter el proyecto al procedimiento de evaluación ambiental simplificada.

Una vez estimados los impactos ambientales previsibles, la Ponencia ha estimado que puede conllevar efectos severos y críticos sobre los hábitats y especies de fauna y flora presentes en la zona que resultarían incompatibles con el régimen de protección establecido en el Plan de gestión. El proyecto se ubica en la cabecera del río Tordera, dentro de Espacio de Interés Natural Massís del Montseny, incluido en la arxa Natura 2000, y atraviesa las Zonas de Reserva Natural Matagalls – Sant Marçal y de Alto Interés Ecológico y Paisajístico definidas por el Plan especial.

Los grupos como la Coordinadora per la Salvaguarda del Montseny, que se oponen a la obra, además de denunciar la agresión que supone para el medio ambiente del Parque Natural señalan que éstas únicamente se realizan para favorecer “intereses privados” y señalan expresamente a establecimientos hoteleros ubicados en la zona, interesados en mejorar sus accesos.

Foto: Twitter @CUPSantCeloni

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.