La fiscalía archiva la denuncia contra el gobierno de Vallromanes por un delito de malversación de fondos públicos

febrero 13 11:37 2015 Print This Article

CEM_webLa Fiscalía ha archivado la denuncia que presentó el grupo municipal Independents de Vallromanes (IVall) contra los seis concejales del equipo de Gobierno (MXV-ERC y CiU) a raíz de la resolución por mutuo acuerdo, el pasado mes de mayo de 2014, del contrato de gestión del Complex Esportiu Municipal de Vallromanes. Esta formación envió la denuncia ante la fiscalía para que esta investigara si esta resolución podían constituir un delito de malversación de fondos públicos. El Ayuntamiento de Vallromanes, en su día, para poder cancelar el contrato que se había suscrito con la empresa Divertenis, y que tenía vigencia hasta el año 2031, tuvo que pagarle una indemnización de 134.000 euros.

Las diligencias de investigación de Fiscalía, iniciadas en septiembre de 2014, concluyen que “no resulta debidamente acreditada la comisión de hechos con relevancia penal, en concreto de un delito de malversación de caudales públicos que motivó la incoación de estas actuaciones.”

El decreto de archivo Fiscalía señala que el Ayuntamiento de Vallromanes “escogió la fórmula más favorable para los intereses de la corporación en optar por la resolución de mutuo acuerdo, abonando únicamente el importe de las inversiones no amortizadas hasta ese momento al tiempo que recuperó de forma inmediata las instalaciones deportivas, permitiendo que continuaran ofreciendo sus servicios durante esa misma temporada y evitando posibles litigios que hubieran podido entorpecer la actividad de las actividades deportivas, por lo menos a corto plazo. ”

En el mismo escrito se señala que “ninguna lesión se ha producido en el patrimonio municipal, tampoco quebranto a los deberes de fidelidad y transparencia en la gestión pública en el que están obligados las autoridades y funcionarios públicos.”

Tras conocerse el archivo, el Grupo Municipal de Ivall ha señalado que presentó la denuncia ante fiscalía por que lo consideraron su obligación. “Cumpliendo con nuestras tareas de Concejales, una vez tuvimos la información de estos pagos con su documentación y ante la disconformidad de muchos vecinos de hacer estos pagos, y ya que creemos que era nuestra obligación, encargamos a la Fiscalía que lo investigara”, comentan.

Ahora tras el archivo, IVall anuncia que decidirá en los próximos días si denuncia a los 6 concejales del gobierno a la autoridad judicial competente directamente. “Hay que recordar que Independientes de Vallromanes no ha denunciado aún, sólo pusimos en conocimiento a Fiscalía los hechos y ellos decidieron admitirlo a trámite y investigarlo”, recuerdan. En este caso deberían presentar una denuncia ante el juzgado correspondiente.

“Ahora más que nunca- prosiguen- seguimos pensando que se han cometido irregularidades con dinero público, pero lamentamos que estos indicios aceptados por Fiscalía no hayan sido suficientes, ante los informes propios que encargó el Ayuntamiento a técnicos y personas de su confianza”

Ivall recuerda que la anterior secretaría municipal hizo un informe desfavorable a pagar a la empresa Divertenis lo que esta pedía por concelar el contrato de gestión del Complex Esportiu. “Esta secretaría municipal está actualmente de excedencia por ansiedad y estrés por 2 años. En cambio el nuevo secretario municipal, ex alcalde de Montmeló, si ha hecho todos los informes favorables”, comentan.

write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.