Una superviviente de Hiroshima explica su experiencia en Granollers

febrero 10 10:05 2015 Print This Article

supervivenhiroshima9fEste lunes por la tarde, el alcalde de Granollers y vicepresidente de Majors for Peace, Josep Mayoral acompañado por diversos miembros del consistorio, recibió a Yoshiko Kajimoto, la superviviente de la bomba atómica de Hiroshima ( una “hibakusha”) que estos días visita la capital vallesana con motivo de la inauguración de la exposición “Hiroshima-Nagasaki. 70 años de la bomba atómica”

Yoshiko Kajimoto, de 83 años, era adolescente cuando un bombardero norteamericano arrojó la bomba nuclear en su ciudad. Sucedió mientras se encontraba trabajando en una fábrica de piezas de avión, apenas a unos 2 km del lugar del impacto. Desde el año 2000, Kajimoto da su testimonio a estudiantes y visitantes del Museo de la Paz de Hiroshima, y también en todo el mundo.

La semana pasada Kajimoto llegó a Catalunya para participar en diversas actividades con escolares y público en general, que se han organizado en torno a la exposición “Hiroshima-Nagasaki. 70 años de la bomba atómica” que se ha podido ver hasta el 8 de febrero en el Born Centro Cultural y a partir de este miércoles, 11 de febrero, se estrenará en el Museu de Granollers.

Este lunes por la mañana, Kajimoto ya dio su testimonio a los estudiantes de bachillerato del instituto Antoni Cumella y hoy martes, 10 de febrero, se reunirá con los alumnos de bachillerato del instituto de la Garriga Vil. la Romana y, el miércoles, será el turno de los alumnos de bachillerato de la Escola Pia de Granollers.

Este miércoles, 11 de febrero, a las 7 de la tarde también participará en la inauguración de la exposición en el Museu de Granollers. El acto contará también con la presencia del cónsul general de Japón en Barcelona, Hiroyuki Makiuchi; además del alcalde Mayoral, representantes municipales, del Ayuntamiento de Barcelona y del Museo de la Paz de Hiroshima. El cor Pléiade, de Granollers, interpretará para la ocasión la pieza Las campanas de Nagasaki, bajo la dirección de Julia Sesé.

La exposición “Hiroshima-Nagasaki. 70 años de la bomba atómica” es una producción de los museos de la paz de Hiroshima y Nagasaki, y el Ayuntamiento de Granollers, que explica el impacto de la bomba atómica en estas ciudades japonesas en agosto de 1945. La exposición incluye paneles de información sobre los efectos de la explosión en personas, edificios y medio ambiente, inmediatos ya largo plazo, se complementan con la exhibición de una decena de objetos procedentes de las dos ciudades japonesas que sufrieron la explosión.

La exposición “Hiroshima-Nagasaki. 70 años de la bomba atómica” se podrá ver en Granollers hasta el día 8 de marzo. El Ayuntamiento preparará una versión itinerante de la muestra, que se ofrecerá a los municipios pertenecientes a la red catalana de Majors for Peace. Mientras dure la exposición, se recogerán firmas a favor de la campaña Visión 2020 de esta entidad municipalista, la más grande del mundo, que lucha por la abolición de las armas nucleares.

Foto: Twitter@CarmeGarrido

  Article "tagged" as:
  Categories:
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.